El Síndrome del emperador

sindrome-emperador-2

Cada vez es más frecuente ver a niños pequeños retando, desafiando y burlando a sus padres. Estas actitudes están aumentando cada vez más, hasta llegar al punto en el que los padres son maltratados por sus hijos. Hablamos del síndrome del emperador, también conocido como síndrome del niño tirano o del niño rey.

Características del síndrome del emperador

Los niños emperadores se distinguen muy fácilmente. Suelen mostrar rasgos de personalidad propios del egocentrismo, y tienen una escasa tolerancia a la frustración, es decir, no entienden que sus exigencias no sean cumplidas. Son niños que no han aprendido a auto controlarse ni a saber regular sus propios sentimientos y emociones. Conocen las flaquezas de sus padres y acaban manipulándolos con amenazas e incluso agresiones.

sindrome-emperador

Causas del síndrome del emperador

  • Poca dedicación de los padres. Si los padres están ausentes y tienen sentimiento de culpabilidad por el tiempo que no han pasado con sus hijos, les conceden todos los caprichos. Esto da a entender al niño que es el centro del universo y sus padres están para satisfacer todas sus exigencias. 
  • Falta de límites. Ningún niño nace siendo tirano, sino que hay progenitores que no actúan como adultos educadores. Además, las necesidades económicas y el inestable mercado laboral no ofrece a los tutores el tiempo y el espacio necesarios para la crianza. 
  • Ser hijo único. Esto no quiere decir que no tener hermanos lleve directamente a tu hijo a convertirse en un tirano, pero puede contribuir a que el niño se sienta como ello. 

ninos-tiranos-trica

Cómo actuar frente al síndrome del emperador

  • Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y la conciencia. Los padres deben ayudar a sus hijos a reconocer sus emociones y las de los demás. Tienen que enseñarles a ser empáticos, e invitarles a realizar actos buenos, para que vean el efecto que tiene en los demás. 
  • Enseñarles a cultivar habilidades no violentas. Si los padres se comportan mal en el hogar, y gritan y amenazan, los pequeños también se comunicarán de esa forma. Por ello hay que dar ejemplo y practicar con ellos el respeto. 
  • Poner barreras claras. No deben tolerar ni la violencia ni el engaño. Los padres deben establecer unos límites que el pequeño debe saber que no puede cruzar a pesar de las estrategias que utilice para ponerlos a prueba. 

Dejar que el mundo gire alrededor de los pequeños tendrá consecuencias en el futuro, ya que se encontrará con más dificultades a la hora de afrontar nuevas situaciones y solucionar problemas, porque descubrirá que la vida no está hecha a su medida y que todo no es como les gustaría.

ninos-emperador-3

En  Psicotorres podemos poner solución a este tipo de síndrome. Estamos en C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es 

Depresión Posparto, síntomas y cómo combatirla

depresion-postparto

Entre el 40% y el 80% de las nuevas mamás experimentan lo que se conoce como la tristeza después del parto, más conocido como “baby blues” en inglés. Esto es una reacción emocional que provoca ganas de llorar, preocupación, inseguridad, etc. Eso suele comenzar unos días después de tener al bebé, y mejora a partir de la primera o segunda semana.

Pero si la tristeza es muy intensa, o dura más de dos semanas, es posible que se trate e algo más serio, como la depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto?

Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a la luz. Las madres que lo padecen, tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar sus actividades diarias, como el cuidado de sí mismas e incluso del bebé.

La depresión posparto es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. Después de dar a luz, los niveles de hormonas en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas madres no pueden descansar lo que deberían para recuperarse del parto, por lo que todos estos factores pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.

postparto

Síntomas de la depresión posparto.

  • Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La madre se siente baja de ánimo e infeliz, con ganas de llorar en cualquier momento y sin ningún motivo.
  • Irritabilidad. La mamá se muestra agitada con su pareja y con la familia. Suele tener una incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.
  • Fatiga e insomnio. La mujer se siente agotada, incapaz e inútil. Además, siente dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de apetito. La nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, aunque otras madres lo hacen al revés, comen en exceso para aliviar su malestar.
  • Desinterés por el sexo. Se convierte en algo aburrido para ella, y rechazan cualquier contacto sexual.
  • La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada, y le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé.

depresión

Cómo combatir la depresión tras el embarazo:

  • No esperar para tratar la depresión, para que no persista.
  • Acudir a terapia psicológica será lo más adecuado.
  • En ocasiones, los médicos te recomiendan medicación junto con el tratamiento psicológico.
  • No tener miedo de hablar de lo que está ocurriendo y de expresar los sentimientos.
  • Pedir apoyo, ya el papá y la demás familia pueden ayudar en aquellas tareas que faciliten el día a día de la mamá.
  • Las técnicas de relajación y meditación ayudan a tener un día a día mucho más agradable.
  • Hablar con otras mamás. Esto ayuda a comprender y superar las experiencias de las primeras semanas.

Si tiene síntomas de la depresión posparto, ven a Psicotorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .

Ampliamos nuestro equipo, ¡bienvenida Alba!

Alba-Sanchez

Esta semana damos la bienvenida a nuestra clínica a Alba Sánchez, una joven que completó sus estudios de psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2017 y está realizando el Máster General Sanitario en la Universidad de Salamanca. Seguirá completando su formación en nuestra clínica.

En 2017 realizó sus primeras prácticas en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz e hizo varios cursos de psicopatía y perfil criminal, terapia centrada en la persona, un taller de terapia, aceptación y compromiso y un seminario de especialización en psicoanálisis. También ha realizado voluntariado en un centro materno infantil “Ave María” ayudando en el cuidado de niños de madres solteras.

Ya la veréis por la clínica, seguro que todos aprenderemos cosas de Alba, y ella de nosotros.  ¡Bienvenida Alba, te esperamos con los brazos abiertos! 🙂

Problemas de la mujer trabajadora para conciliar vida laboral y familiar

mujer-trabajadora

A lo largo de los años el papel de la mujer en el ámbito laboral ha ido en aumento. Eso ha  causado un problema a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Cuando nos referimos a la conciliación de la familia y el trabajo, hablamos del equilibrio o armonía entre la vida familiar y la vida laboral. Estas dos facetas de nuestras vidas son las que más tiempo nos ocupan. Teniendo en cuenta los horarios de una jornada laboral estándar, la mayor parte del tiempo en los días laborales lo pasamos en el trabajo.

Además, en ocasiones, al salir del trabajo nos llevamos los problemas a casa, siendo difícil en ocasiones desconectar. A veces se producen conflictos entre la vida familiar y la laboral que pueden llevar a problemas de salud.

Compaginar el trabajo y la familia puede provocar ansiedad y estrés, sobre todo cuando tanto en un aspecto como en otro las exigencias son altas. Gestionar las demandas de los hijos, sacar tiempo para tener intimidad con nuestra pareja, satisfacer a los jefes en los trabajos, etc., puede llevarnos a situaciones incómodas, sintiendo que no podemos abarcar todo.  De esta forma provocamos una situación de ansiedad, que si dura demasiado tiempo podría convertirse en un trastorno de estrés.

Madres-trabajadora

Para que esto no ocurra, estaría bien seguir los siguientes consejos, y así te resultará más fácil conciliar la vida laboral y familiar, y disminuir el estrés.

  • Si tu situación laboral tiene un horario muy completo, con cambios de agenda, etc., debes comentárselo a tu pareja y explicárselo. Ser sincero y contarle exactamente lo que está pasando ayudará a que estéis más tranquilos ya que conocerán la información. Es normal que esta conversación no la quieras tener, ya que se trata de un momento incómodo, pero será lo mejor para ambos.
  • Tener pareja conlleva a ser flexible, ya que hay que saber amoldarse a las situaciones nuevas y poner un punto intermedio que deje a ambos satisfechos. Está claro que todos necesitamos trabajar para vivir, pero no nos podemos dedicar únicamente a eso, ya que la vida familiar requiere su atención y habría consecuencias.
  • No ocultar la situación real y general expectativas Muchas veces nos escondemos tras la realidad, y la situación se puede alargar, provocando así más estrés.
  • En ocasiones seguimos trabajando cuando llegamos a casa, y le dedicamos todo el tiempo a ello. Por lo tanto, lo mejor sería establecer unos horarios bien determinados, aunque no hayas terminado el trabajo, ya que siempre quedarán cosas por hacer. De esta forma puedes delimitar tus horas laborales y podrás dedicar el resto del tiempo para disfrutar de la familia.

Mañana, 8 de Marzo, celebramos el día Internacional de la mujer trabajadora. Si en tu vida diaria tienes problemas a la hora de conciliar vida laboral y familiar ven a PsicoTorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .

¿Qué causa un trastorno alimenticio?

trastorno

 

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta muy serios. Son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida con problemas emocionales que pueden llegar a tener graves consecuencias. Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia, la bulimia y los atracones o comer compulsivamente, aunque cada vez se identifican con más frecuencia otros trastornos relacionados con los alimentos, como el trastorno restrictivo o selectivo, los trastornos de imagen corporal y las fobias a los alimentos.

problema-alimento

Tipos de trastornos alimenticios que podemos encontrar:

  • La anorexia. Las personas que lo sufren tienen miedo a subir de peso o engordar, a pesar de que estas personas suelen ser muy delgadas o con muy bajo peso, pero se ven a sí mismo como “gordos”. Normalmente comen muy poco, se controlan mucho las comidas y hacen dietas, ingiriendo muy pocos alimentos, y a la vez suelen realizar ejercicio físico excesivo. Otras personas suelen comer una gran cantidad, y luego intentar eliminar las calorías provocándose vómitos o utilizando medicamentos.
  • La bulimia. Al igual que la anorexia, la bulimia incluye temores de tener ganar peso. Las personas con bulimia comen en exceso y más tarde tratan de eliminar lo que han tomado provocándose vómitos o haciendo ejercicio todo el tiempo. Normalmente, cuando comen en exceso lo hacen de forma secreta. Estas personas suelen sentir que no pueden dejar de comer, y solo paran cuando están demasiado llenos.
  • Atracones o comer compulsivamente. La persona sufre periodos de voracidad impulsiva, o el comer sin parar. No vomitan ni tratan de deshacerse de la comida inmediatamente con ejercicio o laxantes. El peso de estas personas puede variar de normal a discreto, moderado u obesidad severa. 
  • Estos trastornos son más habituales en las mujeres que en los hombres, sobre todo la anorexia y la bulimia. Sin embargo, los atracones  se dan tanto en mujeres como en hombres. Además, estos problemas se centran sobre todo en adolescentes y jóvenes, aunque existen casos de personas más mayores que también lo sufren.

Las personas afectadas no son conscientes de las consecuencias que tienen estos trastornos, por lo que creen que no es necesario un tratamiento. El papel de la familia es muy importante en estas situaciones.

Los trastornos alimenticios suelen desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Las personas suelen tener sentimientos inadecuados, como depresión, ansiedad y soledad.

  anorexia-bulimina

Uno de los factores que más importancia tiene, es la idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez.  Por todo ello, es necesario dirigirse a profesionales de la salud, para buscar un tratamiento adecuado para cada persona.

En Psicotorres encontrarás la ayuda que necesitas. Trabajamos estos problemas desde un abordaje multidisciplinar, es decir, tanto el médico de cabecera, como el psiquiatra como el psicólogo hemos de trabajar en común.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 653 23 43 36 o nuestro email carolina@psicotorres.es . Nos encontramos en la calle María Auxiliadora, 74, 2ºB, en Salamanca.

Cuándo llevar a los mas peques de la casa al Psicólogo

psicóloga-infantil-salamanca

La infancia es una etapa de alegría, de diversión y de felicidad. Pero aun así, el desarrollo infantil tiene muchos altibajos. En la mayoría de las ocasiones, los padres pueden hacerle frente, ya que muchos problemas son problemas para dormir, que lloren, o que se enfaden, pero suelen ser reacciones de corta duración.

Aún así, existen niños que experimentan problemas y dificultades que no pueden ser controlados por los padres, por lo tanto se necesita consultar a un especialista, a una Psicóloga Infantil.

psicología-infantil-niños

La psicología infantil es una herramienta que está a la disposición de todos los padres para que así puedan ayudar a sus hijos a resolver sus conflictos. La tarea de los psicólogos es conocer qué problemas tienen los niños, buscar las causas y proporcionar soluciones.

Un psicólogo te ayuda a tener apoyo en las situaciones difíciles con los más pequeños, como es el caso del acoso escolar (bullying) o un divorcio de los padres. Además, son profesionales en aplicar juegos y test psicológicos para detectar problemas.

¿Cómo sabemos que nuestro hijo necesita ayuda psicológica?

  • Cuando la conducta del pequeño da un paso atrás, es decir, vuelve a tener una conducta inmadura que ya había superado con anterioridad, y no es capaz de enfrentarse por sí solo a la situación. Por ejemplo, usar el chupete o el biberón.
  • Cuando el niño empieza a presentar conductas violentas o agresivas sin una explicación. Esto significa que algo está afectando al niño, por lo que es conveniente pedir ayuda.
  • Cuando están tristes o deprimidos. Es muy importante que en estas ocasiones los padres hablen con sus hijos para ver cómo se siente y poder saber qué le está ocurriendo.
  • Cuando tienen un bajo rendimiento escolar, o se aíslan. Esto significa que se encuentran en un problema, y lo manifiestan a través de sus calificaciones, o negándose a acudir al colegio.
  • psicologo-infantil-hijos

Algunos padres piensan que solo deben llevar a sus pequeños al psicólogo si presentan alguna patología mental, pero no es así. La psicología infantil es muy útil para ayudar a los niños a orientarse y a poder desarrollar sus habilidades.

Aunque no todo basta con llevar al pequeño al psicólogo, los padres y toda la familia también tienen que poner de su parte, y apoyar y ayudar todo lo que puedan, ya que es el entorno en el que convive el niño día a día.

Si tu pequeño tiene algún problema, visita nuestra clínica a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es

Tratamiento de la Depresión: síntomas y tipos

tratamiento-depresion

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente y afecta a personas de todas las edades, situaciones económicas y razas. A lo largo de nuestras vidas, es posible que sintamos tristeza por algún motivo o pasar una mala racha emocional.

Cuando esa tristeza persiste en el tiempo y nos impide realizar nuestra vida diaria, es, que hemos entrado en una fase de “depresión”. En esos momentos, son en los que tenemos que buscar ayuda profesional, ayuda de un buen Psicólogo.

depresion-salamanca

Para estos casos en nuestra Psicóloga la Dra. Carolina Torres te ayudará en todo lo que necesites con tratamientos personalizados para cada persona y caso. El tratamiento irá dirigido a minimizar esos sentimientos de culpa y la sensación de abatimiento buscando el origen de los mismos y tratándolo, de manera que se pueda recuperar la confianza y autoestima en sí mismo con el fin de poder afrontar la vida de una forma más llevadera y saludable.

La depresión no tiene sólo una causa, son muchos los factores que influyen para que una persona se deprima. Las situaciones sociales o familiares, factores de origen biológico, como nuestros genes, nuestra química cerebral o nuestras hormonas son factores que pueden ayudar a determinar si una persona se deprime o no.

depresion-bipolar

Signos y síntomas:

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  2. Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes
  3. Pérdida o aumento de peso
  4. Insomnio
  5. Baja autoestima
  6. Problemas de concentración
  7. Problemas para tomar decisiones
  8. Sentimientos de culpabilidad
  9. Pensamientos suicidas
  10. Fatiga o pérdida de energía

Algunos de los tipos de depresión que podemos encontrar son: 

  • Episodio depresivo: puede tener una duración de un mínimo de  dos semanas , hasta años, y los síntomas pueden variar a lo largo del tiempo.
  • Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por la aparición de varios episodios repetidos de depresión y comienza por lo general durante la adolescencia o la adultez joven.
  • Distimia: Los síntomas de distimia son más leves y menos característicos que los síntomas de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente.
  • Depresión Bipolar: se caracteriza por alternar entre fases depresivas, fases de estado de ánimo normal o eutímicas y fases maníacas.
  • Depresión atípica: se caracteriza por un estado de ánimo hipersensible y muy cambiante, el aumento del apetito, del sueño y las crisis de ansiedad son frecuentes.

depresion-masculina

En Psicotorres ofrecemos Terapias adaptadas a tus necesidades, tratamiento de la depresión en Salamanca. Ven a visitarnos, estamos en Calle María Auxiliadora, 74 – 2ºB, 37004 Salamanca, en el teléfono 653-23-43-36 o en el correo electrónico carolina@psicotorres.es

Psicotorres, tu centro de psicología en Salamanca

Carolina

Psicotorres es un centro de Psicología en Salamanca dirigida por la Psicóloga Carolina Torres Delgado.

A lo largo de nuestra vida, atravesamos por momentos difíciles que nos hacen ver la vida cuesta arriba. Depresión, problemas de pareja, muerte….etc. En esos momentos es cuando un profesional te puede ayudar. Nuestra Psicóloga en Salamanca la Dra. Carolina Torres desde su centro de Psicología en Salamanca está a tu disposición.

1- ¿Por qué Psicotorres?

En Piscotorres elegimos la técnica y enfoque que más le convenga a tu caso y realizamos un estudio individualizado. Las sesiones serán semanales y cada sesión tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

En nuestro centro de Piscología en Salamanca, abordamos diferentes problemas tanto a niños como a adultos. Terapias de pareja, trastornos alimenticios, psicología Infantil, depresión, ansiedad, fobias, mediación familiar…etc.

psicotorres

Contamos con un servicio de Terapia Online, una vía de contacto para las personas que necesiten de un psicólogo y les resulte más confortable este contacto que dirigirse a la consulta física.

2- Tarifas y Bonos

Contamos con diferentes tipos de tarifas y bonos, tarifas especiales para terapias de pareja, terapias individuales y bonos para desempleados o bonos de 5 sesiones.

3- Contacta con nosotros en:

Teléfono: 653-23-43-36

Emailcarolina@psicotorres.es

Página web: www.psicotorres.es

Dirección Calle María Auxiliadora, 74 – 2ºB, 37004 Salamanca

O en nuestra red social de Facebook https://www.facebook.com/PsicoTorresSalamanca/

Te ayudamos a encontrar tu mayor bienestar.

La psicología de las emociones en Navidad

navidad-soledad

Llegó el mes más esperado por todos. Un mes de celebraciones, reencuentros, cenas familiares, sorpresas, regalos…y un sinfín de actividades. Las calles iluminadas, los escaparates navideños, los villancicos, los anuncios de juguetes; así como la  preparación de comidas típicas se hacen cada vez más visibles.

En esta época, las personas experimentan una serie de emociones divergentes que van a depender de sus experiencias recientes, relaciones familiares o los obstáculos que están transitando en la actualidad.

Desde la psicología de las emociones, la felicidad es entendida como un estado de ánimo que depende de la actitud interior de las personas, y no de los otros que les rodean o de las normas sociales. Pensar que hay que vivir la Navidad desde una posición de alegría es rígido porque cada persona tiene su momento vital y debe ser respetado.

En la infancia solemos vivir, según el contexto o la sociedad, las fiestas como algo mágico, bonito y muy excitante. Cuando nos hacemos mayores, la pérdida de personas queridas, las separaciones o distanciamientos, el estar lejos de la familia, los problemas económicos, son algunos de los motivos que pueden hacer que en estos días de compartir, dar y recibir, se exacerben las emociones negativas con respecto al resto del año.

emociones-navidad

¿Qué podemos hacer en estas situaciones?

1- Identificar cómo nos sentimos (alegres, tristes, melancólicos etc.)

2- Comprender nuestro estado de ánimo, es decir, encontrar el motivo que nos hace sentir así.

3- Regular nuestras emociones, intentando adaptarnos a cada situación, sin que esto implique, camuflar nuestro estado de ánimo.

De cara a las fiestas os damos las claves para que la armonía reine en los hogares durante estas fechas navideñas:

1- Es importante respetar las emociones y sentimientos de cada persona. Son individuales y muchas veces, circunstanciales. El presionar a que los demás se sientan de una u otra manera, acaba generando que se aparten y rechacen cada vez más las fiestas navideñas.

2- Por otra parte, no emitir juicios, pues cada persona vive sus emociones y situaciones de acuerdo a sus valores y creencias.

3- Promover el ser auténticos y asertivos, expresando lo que pensamos y sentimos sin herir a los demás o descalificar sus opiniones, de esta forma se evitan conflictos y se promueve la unión familiar.

4- Relativizar, es decir, no darle a estos días más importancia de la que realmente tiene para cada persona. No se necesita de Navidad para reunirse con los seres queridos, tener un detalle con una persona estimada o solucionar un conflicto pendiente.

En Psicotorres disponemos de las mejores técnicas para hacer que las celebraciones navideñas sean un encuentro en el que brille la paz, el amor, la seguridad y este lleno de armonía. El objetivo último es que la persona conozca sus recursos, sus herramientas, sus emociones y sentimientos y los consiga manejar de una manera saludable, encontrado de esta manera, un mayor equilibrio en su vida y por ende, un mayor bienestar tanto físico como psicológico.

Para resolver este tipo de problemas contamos con la Dra. CarolinaTorres  especialista en estos temas.  Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

El amor y sus tipologías

Tipos-de-Amor-psicotorres

El amor es un tema ampliamente estudiado y que sigue despertando muchísima curiosidad y preguntas.

El psicólogo Robert Stenberg, desarrolló su “Teoría triangular del amor” para dar luz a este fenómeno tan complejo. Así, describe los elementos que componen el amor y sus diferentes combinaciones, dando lugar a los distintos tipos de amor.

amor

Al enamorarnos, se activan diferentes procesos psicológicos y fisiológicos; desde la manera en que percibimos el mundo a la toma de decisiones.

Para Stenberg, el amor se compone de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad se refiere a la relación de confianza con la otra persona, el afecto y el sentimiento de cercanía.

La pasión hace referencia al grado de excitación en la relación y la necesidad de llevar a cabo elementos sexuales con la otra persona. Y por último, el compromiso es la decisión de seguir al lado del otro pese a los altibajos que pueda atravesar la relación.

Al combinar estos tres elementos en sus diferentes modalidades, llegaremos a conocer las diferentes tipologías de relaciones amorosas.

tipos-de-amor

 

Tipos de relaciones:

1- Cariño: el único componente que se da es la intimidad, por lo que este tipo de relaciones son las referidas a la amistad. La persona confía en el otro, pero no siente deseo hacia él, ni compromiso como pareja.

2- Encaprichamiento: el componente que aparece es la pasión, estando ausentes la intimidad y el compromiso. Sería una relación superficial o el inicio de una relación, en la que lo predominante es el deseo sexual hacia la otra persona.

3- Amor vacío: el componente principal es el compromiso, dejando a un lado la pasión y la intimidad. Suelen ser relaciones de conveniencia o relaciones de muy larga duración en la que no existen relaciones sexuales y no hay confianza, pero sí un compromiso por permanecer juntos.

4- Amor romántico: se compone de pasión más intimidad. Es el amor que observamos en las películas, en el que existe una excitación y además hay una confianza entre las personas. Este tipo de amor puede llegar a añadir el compromiso también.

5- Amor sociable: se dan los componentes: intimidad más compromiso, pero no existe la pasión. Aparece en relaciones duraderas en las cuales los miembros de la pareja permanecen juntos por la trayectoria, los hijos, la familia, etc, y puede llegar a ser suficiente para algunas personas.

6- Amor fatuo: en este tipo de amor los ingredientes predominantes son la pasión y el compromiso, siendo inexistente la intimidad. Son personas que se desean vivir encuentros íntimos, pero en los que no existe un grado elevado de confianza.

7- Amor consumado: en el que están presentes los tres componentes, siendo un amor completo y maduro.

La manera, en la que estos tres componentes se combinan, puede ir variado con el tiempo y a medida que avanza la relación.

Para resolver este tipo de conflictos contamos con la Dra. CarolinaTorres  especialista en estos temas.  Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es