La vuelta al cole, una rutina entretenida

super-padres

Después de las fiestas estivales llega septiembre y con ello la rutina vuelve a muchos hogares españoles y con ellos la carga de trabajo, es cada vez más amplia. Es por ello que muchos padres se plantean la posibilidad de cuáles son las mejores actividades extraescolares en las que su hijos podrán ir desarrollando nuevas habilidades. Pero muchos de ellos se preguntan si resulta beneficioso o si por el contrario supone una sobrecarga de trabajo en el día a día.

1- El primer paso es importante que los niños/as elijan las actividades en las que quiere participar. Sus padres actuarían como mediadores, para orientarles las que mejor se adaptan a ello, pero nunca que ellos sientan esa decisión como una imposición por parte de su familia. Dichas actividades tienen que ofrecer a los más pequeños un disfrute y aprendizaje.

2- Se recomienda que las actividades no superen más de 3, y siempre que esté relacionado con la actividad física y lúdica, en edades más tempranas, porque eso permitirá, el desarrollo psicomotor, y mejorar actividades físicas.

Hay un abanico de actividades que harán que los “más pequeños” vayan generando nuevos talentos e ingenio.

Con las actividades artísticas como puede ser la pintura, en ella se estimula la comunicación, la creatividad,  y la expresión de los niños. Se le considera como un tratamiento terapéutico para los niños. Con esta actividad le ayuda a reducir la ansiedad y los miedos; así como que les ayuda a descubrirse a ellos mismos. Del mismo modo, el teatro, tocar un instrumento resulta beneficioso para aumentar su motivación.

actividades-artísiticas

En cuanto a las actividades deportivas es importante decir que son esenciales para la formación integral, de sus hijos. En el momento en que los niños interpretan el deporte como un juego se van involucrando cada vez más y así se genera valores como la amistad, compañerismo, tolerancia y constancia. Algunos de ellos pueden ser el tenis, futbol, baloncesto.

Niños-jugando-futbol

Lo importante es que todas estas actividades extraescolares jueguen un papel importante para lograr un mejor desarrollo integral de los hijos,  y así no generar estrés, ansiedad, en los más pequeños.

Por tanto, son más los beneficios, que aportan este tipo de actividades para los más pequeños, pero siempre evitado la saturación y la imposición por parte de los padres.

Para resolver algunas de esas cuestiones la Clínica Psicológica Psicotorres en Salamanca está a su disposición para resolver toda serie de dudas y hacer que las nuevas actividades extraescolares, no se convierta en una  sobrecarga.  Consúltanos en el teléfono 653-23-43-36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

 

Tratamiento del Tabaquismo: programa para dejar de fumar

dejar-de-fumar-psicotorres

Dejar de Fumar es uno de los momentos más duros y más difíciles. Por eso, en Piscotorres hemos diseñado un programa para dejar de fumar que seguro te ayudará.

Este programa se llevará a cabo en nuestro Centro de Piscología Psicotorres dirigido por la Dra. Carolina Torres de manera individualizada. Las sesiones durarán aproximadamente 45 minutos, se pueden alargar a una hora en algunos casos más concretos o especiales. La meta suele alcanzarse en 6-7 sesiones de media.

A lo largo del proceso se le dan al paciente pautas de actuación, técnicas de relajación y se lleva a cabo un examen exhaustivo de la conducta de fumar.

no-fumar

Pasos a seguir:

  • Anamnesis: historia del problema. Se hace un recorrido de su historia en relación al tabaco. Desde su primer cigarrillo, cómo comenzó y cuándo empezó a fumar de manera habitual. Cuánto fumaba y si han existido intentos de abandonar el hábito.
  • Hacemos un análisis topográfico: qué marca fuma, cuántos cigarrillos fuma, si inhala o no el humo, cuánta parte del cigarro fuma y qué intervalo de tiempo existe entre cigarros.
  • Análisis funcional: antecedentes de la conducta de fumar, en qué momentos se lleva a cabo la conducta, con quién, sensaciones, etc.
  • Expectativas sobre el tratamiento: se analizará el por qué quiere abandonar el hábito.
  • Uso de instrumentos de evaluación sobre el hábito de fumar.
  • Aplicación de técnicas para el tratamiento: el objetivo principal es que el sujeto consiga abandonar la conducta de fumar de manera progresiva, mediante la reducción gradual de nicotina y alquitrán.

Puedes ponerte en contacto en el teléfono  653.23.43.36, en nuestro email  carolina@psicotorres.es, o través de nuestras redes sociales en Facebook.

Todas las personas que lo han intentado, lo han conseguido.

Síndrome o Depresión Post-vacacional: cómo evitarlo

El periodo vacacional es un momento para distraerse, ir a la playa o a la montaña, aprovechando los momentos con la familia, amigos o con la pareja. Cuando se termina este periodo vacacional, hay personas que sufren una situación de “síndrome o depresión” que se caracteriza por una profunda tristeza, baja autoestima, pérdida de interés por todo o disminución de las funciones psíquicas.

Este síndrome o depresión se produce al no ser capaz de adaptarse de nuevo a la vida rutinaria, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Es muy difícil concretar qué tipo de trabajadores son los más propensos a sufrir este tipo de situaciones, pero sí podemos hacer una aproximación en base al entorno de trabajo y las características personales. En base a esta reflexión podemos decir que quien más puede padecer este tipo de situaciones son aquellas personas que tienen menor resistencia ante la frustración, y en cuanto a las características del trabajo en sí, son los trabajos más rutinarios, en los que no cabe la innovación, la superación de uno mismo o el planteamiento de nuevas ideas, en los que más suelen darse estos síntomas depresivos.

adios-vacaciones

 

Cuadro clínico:

  • Fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales se harían fácilmente.
  • Síntomas de Insomnio y de una somnolencia durante el día.
  • Limitación de la capacidad de concentración y tolerancia al trabajo.
  • Cambio del carácter con cierta agresividad que puede llegar a afectar las relaciones con los compañeros generando un mal ambiente laboral.
  • Estrés agudo que se manifiesta en la disminución del rendimiento, palpitaciones, sudoración, aumento de las frecuencias respiratoria y cardiaca, temblores…
  • En extremos, si se perpetúa más allá de unos días, puede aparecer un síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico, que exigiría de tratamiento.

En nuestra clínica Psicotorres.es os ayudamos a controlar este tipo de situaciones y para ello os dejamos algunas pautas para evitar el síndrome post-vacacional:

  • Volver de vacaciones unos días antes. Esto ayuda al trabajador a aclimatarse de forma más paulatina a su vida laboral.
  • Dividir los días de vacaciones. Es aconsejable dividir estos días de vacaciones a lo largo del verano para hacer la vuelta al trabajo menos dura.
  • Empezar de manera gradual y no cargarse de trabajo el primer día. Controlar la intensidad del trabajo, de menos a más intensidad, siempre intentando comenzar por las tareas más fáciles y gratas.
  • Ver el lado positivo. Si se interpreta de forma positiva el fin de las vacaciones, resultará más sencilla. Esto es posible si se evita pensar que el trabajo es una carga y se enfoca desde otra perspectiva. Al salir del trabajo intenta tener tiempo para hacer actividades que te gustan.
  • Llevar una buena alimentación. Una dieta rica en alimentos que ayuden a estimular la serotonina, como puede ser el chocolate negro, el pescado azul o las nueces.
  • Se positivo y realista: establece pequeñas motivaciones, ya bien sea el deporte, el cine…etc. 

Sindrome-postvacacional

Infografía  ( Vía coinc.es)

Este síndrome no es un caso aislado, ya que se está convirtiendo en un problema muy común en los meses de Septiembre. Y los periódicos digitales se hacen eco del problema, así nos lo hacen saber desde el periódico digital La Gaceta, con quien han  contado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León.

Pensar en positivo, no adelantar acontecimientos o introducir nuevas actividades en la rutina son algunas de las recomendaciones que dan los expertos para la reincorporación.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 653.23.43.36, en nuestro email  carolina@psicotorres.es, o través de nuestras redes sociales en Facebook.