La vuelta al cole, una rutina entretenida

Después de las fiestas estivales llega septiembre y con ello la rutina vuelve a muchos hogares españoles y con ellos la carga de trabajo, es cada vez más amplia. Es por ello que muchos padres se plantean la posibilidad de cuáles son las mejores actividades extraescolares en las que su hijos podrán ir desarrollando nuevas habilidades. Pero muchos de ellos se preguntan si resulta beneficioso o si por el contrario supone una sobrecarga de trabajo en el día a día.

1- El primer paso es importante que los niños/as elijan las actividades en las que quiere participar. Sus padres actuarían como mediadores, para orientarles las que mejor se adaptan a ello, pero nunca que ellos sientan esa decisión como una imposición por parte de su familia. Dichas actividades tienen que ofrecer a los más pequeños un disfrute y aprendizaje.

2- Se recomienda que las actividades no superen más de 3, y siempre que esté relacionado con la actividad física y lúdica, en edades más tempranas, porque eso permitirá, el desarrollo psicomotor, y mejorar actividades físicas.

Hay un abanico de actividades que harán que los “más pequeños” vayan generando nuevos talentos e ingenio.

Con las actividades artísticas como puede ser la pintura, en ella se estimula la comunicación, la creatividad,  y la expresión de los niños. Se le considera como un tratamiento terapéutico para los niños. Con esta actividad le ayuda a reducir la ansiedad y los miedos; así como que les ayuda a descubrirse a ellos mismos. Del mismo modo, el teatro, tocar un instrumento resulta beneficioso para aumentar su motivación.

actividades-artísiticas

En cuanto a las actividades deportivas es importante decir que son esenciales para la formación integral, de sus hijos. En el momento en que los niños interpretan el deporte como un juego se van involucrando cada vez más y así se genera valores como la amistad, compañerismo, tolerancia y constancia. Algunos de ellos pueden ser el tenis, futbol, baloncesto.

Niños-jugando-futbol

Lo importante es que todas estas actividades extraescolares jueguen un papel importante para lograr un mejor desarrollo integral de los hijos,  y así no generar estrés, ansiedad, en los más pequeños.

Por tanto, son más los beneficios, que aportan este tipo de actividades para los más pequeños, pero siempre evitado la saturación y la imposición por parte de los padres.

Para resolver algunas de esas cuestiones la Clínica Psicológica Psicotorres en Salamanca está a su disposición para resolver toda serie de dudas y hacer que las nuevas actividades extraescolares, no se convierta en una  sobrecarga.  Consúltanos en el teléfono 653-23-43-36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *