TOC, la ansiedad que nunca descansa

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo,  es un trastorno de la ansiedad que está asociado a sensación de temor, ansiedad y estrés continúo repercutiendo en la calidad de vida del individuo.

El motor de esta crisis de ansiedad es el ciclo obsesión-compulsión. Las obsesiones ocurren de manera espontánea, independientemente de la voluntad  de la persona y puede llegar a ser tan frecuentes  que resultan invasivas. Éstas suelen ir asociadas con una necesidad de control tanto individual como ambiental y de esa manera, derivan en algunos casos, en compulsiones, otorgándoles a veces un valor “mágico” o convirtiéndolas en causa-efecto.

toc-como-actuar

Algunas de las compulsiones más frecuentes asociadas al TOC son las siguientes:

  • Necesidad de limpiar: Las personas que padecen este tipo de compulsión pueden llegar a limpiarse las manos con demasiada frecuencia.
  • Necesidad de ordenar: Aquí entra en juego esa necesidad de querer ordenar varios elementos.
  • También es importante destacar otros tipos de compulsiones relacionadas con la acumulación. La persona que lo padece siente una necesidad de guardar todo tipo de elementos atendiendo a su posible utilidad en un futuro.
  • Por otra parte, las compulsiones de comprobación, consiste en que la persona que lo padece siente una necesidad de asegurarse de que todo funciona como debe. Un ejemplo claro, necesidad de evitar futuros accidentes.

Son pensamientos que aparecen  de manera involuntaria y se puede convertir en un hábito difícil de cambiar llegando a interferir en la vida cotidiana de la persona. Cada vez son más frecuentes y este tipo de trastorno empieza a ser conocido por más personas.

Casualmente, el cine Español lo refleja en la comediaToc, Toc”. Es la primera película que en forma de comedia intenta reflejar los trastornos que sufren algunos de los pacientes de un prestigioso psicólogo: Síndrome de Tourette, Síndrome de Diógenes y obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesiones con las líneas o con las bacterias.

 

toc-toc

En Psicotorres disponemos de las mejores técnicas para ayudarte. El objetivo último es que la persona conozca sus recursos, sus herramientas, sus emociones y sentimientos y los consiga manejar de una manera saludable, encontrado de esta manera, un mayor equilibrio en su vida y por ende, un mayor bienestar tanto físico como psicológico.

Para resolver este tipo de problemas contamos con la Dra. Carolina Torres  especialista en estos temas.  Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *