Inicio > Terapias Adolescentes > Orientación Vocacional

Orientacion Vocacional

Orientacion Vocacional

entre los 15 y 17 años la elección de roles va a ser ejercitada sobre la base de la fantasía. Entre los 18 y los 21 años, hay una mayor consideración de la realidad que permite confrontar las necesidades, los gustos y los intereses con las oportunidades que brinda la situación real. Los adolescentes al terminar sus estudios secundarios, buscan cómo insertarse en el campo y cómo encausar su vocación en una carrera técnica o universitaria, si están interesados en seguir estudiando y en conseguir una educación superior, es importante descubrir cual es su vocación de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas facilitando el poder elegir una profesión o carrera técnica de acuerdo a los recursos personales del postulante con el objetivo de brindar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.


Técnicas de Orientación Vocacional

López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación:

• La entrevista.

• La técnica de reflejo.

• La información


La Entrevista

La entrevista en orientación vocacional es individual, el objetivo es que el adolescente sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, identificando sus fortalezas personales.


Técnica Reflejo

El adolescente se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, clarifica los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el adolescente exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).


Entrevista de Información

Es importante clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.

vocacion psicologo


Top