Inicio > Terapias Adolescentes > Adicción a las Nuevas Tecnologías

Adicción Nuevas Tecnologías

Adicción Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables

, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.

Las nuevas tecnologías representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima).

Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescenciaconvierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías.

El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que la televisión no es una niñera inofensiva que cuida de los niños, sino un entretenimiento que tiene que ser puntual y controlado por un adulto.

Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.


En Psicotorres podemos ayudarte ya que somos expertos en esta temática. El tratamiento abarca toda la sintomatología que pueda presentar el adolescente abordado desde la escucha activa y empática. La adicción tan sólo constituye la punta del iceberg de otros problemas subyacentes como falta de autoestima, sentimiento de soledad, tristeza, abandono, problemas de identidad o búsqueda de la misma, etc. Por lo que durante el tratamiento profundizamos en los pensamientos del adolescente de manera que pueda solucionar sus preocupaciones y llevar una vida lo más saludable y equilibrada posible.

adiccion tecnologia


Top