Inicio > Terapias Adolescentes > Ansiedad

Ansiedad en Adolescentes

Ansiedad

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Y no es para menos, con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. A mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos.

Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.


Ansiedad de separación

Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas. Sienten un gran temor a los ladrones. a que les pase algo a sus padres...

Antes de admitir el verdadero motivo (no querer separarse de sus seres queridos) dan mil justificaciones, incluso pueden presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos,.dolores de barriga o palpitaciones.


Crisis de ansiedad (ataque de pánico)

Ansiedad en su grado máximo, aparece de forma brusca y sueleser de corta duración (30 minutos). La forma más dramática es la sensación de muerte inminente, el adolescente se pone blanco y presenta un cuadro de lo más llamativo, semejante a patologías físicas muy graves, aunque, lógicamente, sin las secuelas de éstas.

• Palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado.

• Sudoración.

• Temblores o sacudidas corporales.

• Sensación de ahogo.

• Dolor en el pecho, molestias alrededor del corazón.

• Náuseas, molestias abdominales.

• Mareo, sensación de pérdida de conciencia.

• Miedo a volverse loco o a perder el control.

• Miedo a morir.

• Sensación de hormigueo en diversas partes del cuerpo.

• Sofocos o escalofríos.

Al adolescente le queda, durante bastante tiempo, el temor a que se repita este episodio, por lo mal que lo pasa; con lo que no es de extrañar que por un tiempo no quieran salir solos, o incluso que no quieran salir de casa.

del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el joven.

Normalmente, al intervenir en los factores desencadenantes de la ansiedad, se consigue limitar la mayoría de los síntomas que muestran los adolescentes. Y aunque, la evolución suele ser buena, algunos pueden llegar a presentar patologías como son trastornos de la personalidad, o del estado de ánimo (episodio depresivo). Por lo que es recomendable acudir a terapia si se desarrollan los síntomas anteriormente mencionados.

ansiedad adolescente


Top