Tratamiento de Autoestima

Problemas de Autoestima

Tener una baja autoestima o una valoración negativa de sí mismo puede traer aparejados una gran cantidad de problemas, siendo algunos de los más habituales:


• La dificultad para relacionarse con los demás y para expresar sus sentimientos. Su temor a no sentirse aceptados dificultan sus relaciones con los demás. También es habitual que las personas con baja autoestima tengan problemas para poder comunicar lo que sienten y vergüenza de expresar sus opiniones.

• Tristeza y depresión. Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a sufrir, debido a que constantemente están sufriendo por no aceptarse a sí mismos, por no ser lo que querrían ser o piensan que deberían ser y por el miedo constante a que los demás no les acepten como son.

• Problemas de aprendizaje. En algunos casos, sobre todo en los niños, la baja autoestima puede provocar que se tenga dificultad para aprender. Esto se debe también en gran parte a que un niño con baja autoestima puede creer desde un principio que no es capaz. Por este motivo, puede bloquearse y hasta negarse a aprender por miedo a fracasar.

• Dificultad para alcanzar las metas y para establecer proyectos de futuro. La falta de confianza hace que se tengan pocas aspiraciones a lograr algo en el futuro. El miedo al fracaso y la constante sensación de que se va a fracasar pueden llevar a una persona que padece de baja autoestima a que no logre aquello que se había propuesto o que ni siquiera lo intente.

• Problemas de personalidad. Estos problemas son más comunes en los niños y en los adolescentes. Las personas con baja autoestima pueden tener dificultades para mostrar su verdadera por lo cual pueden terminar imitando a los demás para poder ser aceptados y evitar mostrarse tal y como son en realidad.

• Trastornos de alimentación. La necesidad de ser aceptados y de agradar a las demás personas puede ser tan fuerte que puede llevar a trastornos alimenticios por problemas de autoestima. Muchas personas pueden creer que necesitan ser más delgadas para que los demás les acepten o que necesitan parecerse más a las estrellas y modelos de la televisión. La baja autoestima también puede ocasionar trastornos de ansiedad.

• Apatía y desinterés por casi todo en la vida. Muchas personas con baja autoestima pueden sentir que nada les despierta interés. En algunos casos, esto puede deberse al miedo a demostrar interés por algo, o al miedo a interesarse en algo y no obtener los resultados esperados. Problemas de maltrato físico y psicológico. Muchas personas con baja autoestima pueden dejarse maltratar y ser atropelladas constantemente por miedo a enfrentarse a las personas, o por miedo a imponerse y ser rechazadas. Es el caso de las relaciones en que una persona maltratada no consigue dejar al otro por miedo a quedarse solo y no ser querido.

• Dependencia económica, afectiva y laboral. Algunas personas pueden sentir que no son capaces de lograr nada por sí mismas y por este motivo establecen un dependiente con otra persona para así sentirse seguras.



En Psicotorres trabajamos la autoestima de una forma analítica, es decir, se hace un análisis pormenorizado de las circunstancias que han llevado a la persona a no creer en sí misma, y a través del mismo, la persona va recuperando la confianza y la seguridad en sí misma. El trabajo analítico en esta esfera es sumamente efectivo, además de no solo enfocarse en los problemas de autoestima, sino que se trabajan todas las esferas afectadas.

autoestima


Top