Tratamiento otras Adicciones

Otras Adicciones

El término adicción normalmente se asocia a las drogas, tanto legales como ilegales. Y cuando se examinan los indicadores de las adicciones, siempre se realiza desde la perspectiva de las adicciones químicas, de las drogodependencias. Ahora bien, junto a la drogodependencia existen asimismo las adicciones sin sustancia a determinadas conductas, las adicciones “no químicas”, cuyos elementos son muy similares a los de las toxicomanías.

Hoy en día, las adicciones sin sustancia están tan presentes o más, en la sociedad occidental, como la adicción a drogas. Estamos hablando de adicción a las compras, a internet, a juegos de azar (tanto presencialmente como online),juegos de ordenador, teléfono móvil, adicción al trabajo…


Hablamos de adicciones sin sustancia cuando una conducta:


No se tiene control sobre ella.

Perdemos interés en el resto de actividades del día a dí.a

Fuerte dependencia psicológica.

Interferencia en nuestras relaciones personales, laborales, sociales..


Podemos decir, de forma general, que cuando una conducta, aunque en pequeñas dosis pueda ser aceptable o incluso recomendable (ejercicio físico, utilización de nuevas tecnologías,…), se convierte en un problema de adicción cuando empieza a ocupar demasiado tiempo y ocasiona que no realicemos el resto de tareas del día a día de una manera correcta. Además, la persona adicta, es muy reacia a reconocer su problema dado que no considera que su conducta le esté provocando un problema. Cuando hablamos de adicción a drogas o ludopatía, el tratamiento siempre está enfocado a la abstinencia total. Cuando se trata de adicciones sin sustancia, normalmente el objetivo no es la abstinencia de la conducta sino aprender a controlarla. El tratamiento de las adicciones sin sustancia, en muchos aspectos es similar a otros procesos adictivos, aunque hay aspectos diferenciadores.

otras-adicciones


Top