Inicio > Terapias Adultos > Parafilias Sexuales

Parafilias Sexuales

Parafilias Sexuales

La característica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban objetos no humanos, niños u otras personas que no consienten o el sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja.

Con todo, existen situaciones, tal vez extremas, en las que será difícil mantener este criterio. Así, por ejemplo, parece menos grave la utilización constante de fetiches aceptados libremente por los dos miembros de una pareja que ciertos casos de incesto, por muy esporádicos que sean.

Se distinguen entre conductas que raramente se presentan como un problema clínico, ya que pueden esconderse bajo la apariencia de una relación heterosexual normal (sería el caso de algunos fetichistas y sadomasoquitas), y aquellas que comportan una ofensa sexual a otra persona, como en el exhibicionismo, la paidofilia, algunos casos de incesto o la propia violación, cuando se convierte en el modo preferido de gratificación sexual por parte de su autor. Así, es preciso distinguir entre la práctica patológica de parafilias y su incorporación a las actividades sexuales normales, en forma de fantasías. Se sabe que muchas personas usan algunas fantasías de este tipo para aumentar su excitación, sea en la automasturbación o en una actividad sexual compartida. Por último, hay que tener en cuenta que, según una serie de estudios, la presencia de una parafilia predice la aparición de otras (entre 2 y 5) a lo largo de la vida del individuo.


Conductas parafilicas:


Exhibicionismo: exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.

Fetichismo: uso de objetos inanimados.

Frotteurismo: tocamiento y frotamiento contra una persona que no conciente.

Pedofilia: utilización de niños o prepúberes.

Masoquismo sexual: acto de ser humillado, golpeado, atado o de sufrir de cualquier otra manera como medio de conseguir la excitación sexual.

Sadismo sexual: actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la victima es sexualmente excitante.

Fetichismo transvestida: acto por el que vestirse con ropas del sexo opuesto (en un varón heterosexual) produce excitación.

Voyeurismo: acto de observar ocultamente a personas desnudas, que se están desnudando o que se encuentran en plena actividad sexual.

Parafilias que no cumplen los criterios para ninguna de las categorías anteriores:

• Esecatología telefónica

• Necrofilia (cadáveres)

• Parcialismo (atención centrada excluidamente en una parte del cuerpo. Algunos autores la incluyen en el fetichismo)

• Zoofilia (animales)

• Coprofilia (heces)

• Klismafilia (enemas)

• Urofilia (orina)


En Psicotorres llevamos a cabo el trabajo analítico, como siempre, de manera personalizada. En los casos de parafilias, ahondaremos en el pasado de la persona, en sus relaciones familiares y relaciones de pareja y sexuales, para poder descubrir el origen causante del malestar. Trabajaremos la ansiedad, la autoestima, la asertividad, la impulsividad, con el fin de que puedas tener una vida sexual saludable y adaptativa sin experimentar sentimientos negativos.

parafilias sexuales


Top