Inicio > Terapias Pareja y Familiar

Terapia de Pareja y Familiar

Terapia de Pareja y Familiar

Entendemos que todas las “familias” experimentan cambios a lo largo del tiempo y en estos cambios observan unas determinadas regularidades. Las familias se ajustan por lo tanto a un cierto patrón previsible que se puede descubrir en términos de etapas y tienen que superar “crisis anunciadas”.


Del mismo modo que los individuos que nacen tienen un comienzo, un desarrollo y un fin. La familia al presentarse como un ente vivo sigue siendo el mismo proceso.


La mayoría de los autores coinciden en que las etapas o ciclos vitales de la familia son cualitativamente diferentes entre sí. En cada uno de ellos se dan constelaciones emocionales y relacionales distintas entre sus miembros, cada etapa plantea exigencias específicas y por lo tanto respuestas y tareas evolutivas determinadas. El cambio de un ciclo a otro no es un mero cambio cuantitativo sino una verdadera transformación de todo el sistema familiar.


Actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares) Sus funciones específicas son: Dar afecto, cuidar y educar a sus hijos. Es la primera fuente de estímulo para los niños. Los papás regulan las demandas de alimento, afecto, protección y seguridad.


Los niños demandan la satisfacción de sus deseos Es el espacio donde los niños pasan de la dependencia infantil a la independencia y vida adulta. Para facilitar esto, la familia crea el ámbito de contención, ayudándolo a aprender a cuidarse, tener confianza en sí mismo, ser capaz de tomar decisiones y de aceptar o rechazar influencias ajenas A lo largo de la vida, las familias atraviesan distintos tipos de crisis que según las características de las mismas las podemos clasificar en crisis evolutivas o inesperadas.


Con la formación de una pareja queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. Este nuevo sistema/pareja tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen. Al formar un nuevo sistema tendrán que examinar cada una de éstas y negociar para establecer su nueva identidad como una nueva familia; aceptando las diferencias y manteniendo sus individualidades. En la evolución de una pareja habrá diferentes etapas, momentos de tranquilidad y otros de crisis.


En Psicotorres analizamos todas las preocupaciones que pueda traer a consulta la pareja, ahondando en sus vidas personales, en el tipo de relación que llevan, en su motivación, y sobre todo estableciendo un diálogo respetuoso. En numerosas ocasiones los problemas se originan por una falta de comunicación eficaz, cosa que en terapia se soluciona.



problemas de Comunicación

Infidelidad

Celos

Terapia Sexual

Separación o Divorcio

Crísis de pareja

terapia para parejas


Top