Monthly Archive diciembre 2017

PorDra. Carolina Torres

La psicología de las emociones en Navidad

Llegó el mes más esperado por todos. Un mes de celebraciones, reencuentros, cenas familiares, sorpresas, regalos…y un sinfín de actividades. Las calles iluminadas, los escaparates navideños, los villancicos, los anuncios de juguetes; así como la  preparación de comidas típicas se hacen cada vez más visibles.

En esta época, las personas experimentan una serie de emociones divergentes que van a depender de sus experiencias recientes, relaciones familiares o los obstáculos que están transitando en la actualidad.

Desde la psicología de las emociones, la felicidad es entendida como un estado de ánimo que depende de la actitud interior de las personas, y no de los otros que les rodean o de las normas sociales. Pensar que hay que vivir la Navidad desde una posición de alegría es rígido porque cada persona tiene su momento vital y debe ser respetado.

En la infancia solemos vivir, según el contexto o la sociedad, las fiestas como algo mágico, bonito y muy excitante. Cuando nos hacemos mayores, la pérdida de personas queridas, las separaciones o distanciamientos, el estar lejos de la familia, los problemas económicos, son algunos de los motivos que pueden hacer que en estos días de compartir, dar y recibir, se exacerben las emociones negativas con respecto al resto del año.

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¿Qué podemos hacer en estas situaciones?

1- Identificar cómo nos sentimos (alegres, tristes, melancólicos etc.)

2- Comprender nuestro estado de ánimo, es decir, encontrar el motivo que nos hace sentir así.

3- Regular nuestras emociones, intentando adaptarnos a cada situación, sin que esto implique, camuflar nuestro estado de ánimo.

De cara a las fiestas os damos las claves para que la armonía reine en los hogares durante estas fechas navideñas:

1- Es importante respetar las emociones y sentimientos de cada persona. Son individuales y muchas veces, circunstanciales. El presionar a que los demás se sientan de una u otra manera, acaba generando que se aparten y rechacen cada vez más las fiestas navideñas.

2- Por otra parte, no emitir juicios, pues cada persona vive sus emociones y situaciones de acuerdo a sus valores y creencias.

3- Promover el ser auténticos y asertivos, expresando lo que pensamos y sentimos sin herir a los demás o descalificar sus opiniones, de esta forma se evitan conflictos y se promueve la unión familiar.

4- Relativizar, es decir, no darle a estos días más importancia de la que realmente tiene para cada persona. No se necesita de Navidad para reunirse con los seres queridos, tener un detalle con una persona estimada o solucionar un conflicto pendiente.

En Psicotorres disponemos de las mejores técnicas para hacer que las celebraciones navideñas sean un encuentro en el que brille la paz, el amor, la seguridad y este lleno de armonía. El objetivo último es que la persona conozca sus recursos, sus herramientas, sus emociones y sentimientos y los consiga manejar de una manera saludable, encontrado de esta manera, un mayor equilibrio en su vida y por ende, un mayor bienestar tanto físico como psicológico.

Para resolver este tipo de problemas contamos con la Dra. CarolinaTorres  especialista en estos temas.  Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

PorDra. Carolina Torres

El amor y sus tipologías

El amor es un tema ampliamente estudiado y que sigue despertando muchísima curiosidad y preguntas.

El psicólogo Robert Stenberg, desarrolló su “Teoría triangular del amor” para dar luz a este fenómeno tan complejo. Así, describe los elementos que componen el amor y sus diferentes combinaciones, dando lugar a los distintos tipos de amor.

amor

Al enamorarnos, se activan diferentes procesos psicológicos y fisiológicos; desde la manera en que percibimos el mundo a la toma de decisiones.

Para Stenberg, el amor se compone de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad se refiere a la relación de confianza con la otra persona, el afecto y el sentimiento de cercanía.

La pasión hace referencia al grado de excitación en la relación y la necesidad de llevar a cabo elementos sexuales con la otra persona. Y por último, el compromiso es la decisión de seguir al lado del otro pese a los altibajos que pueda atravesar la relación.

Al combinar estos tres elementos en sus diferentes modalidades, llegaremos a conocer las diferentes tipologías de relaciones amorosas.

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Tipos de relaciones:

1- Cariño: el único componente que se da es la intimidad, por lo que este tipo de relaciones son las referidas a la amistad. La persona confía en el otro, pero no siente deseo hacia él, ni compromiso como pareja.

2- Encaprichamiento: el componente que aparece es la pasión, estando ausentes la intimidad y el compromiso. Sería una relación superficial o el inicio de una relación, en la que lo predominante es el deseo sexual hacia la otra persona.

3- Amor vacío: el componente principal es el compromiso, dejando a un lado la pasión y la intimidad. Suelen ser relaciones de conveniencia o relaciones de muy larga duración en la que no existen relaciones sexuales y no hay confianza, pero sí un compromiso por permanecer juntos.

4- Amor romántico: se compone de pasión más intimidad. Es el amor que observamos en las películas, en el que existe una excitación y además hay una confianza entre las personas. Este tipo de amor puede llegar a añadir el compromiso también.

5- Amor sociable: se dan los componentes: intimidad más compromiso, pero no existe la pasión. Aparece en relaciones duraderas en las cuales los miembros de la pareja permanecen juntos por la trayectoria, los hijos, la familia, etc, y puede llegar a ser suficiente para algunas personas.

6- Amor fatuo: en este tipo de amor los ingredientes predominantes son la pasión y el compromiso, siendo inexistente la intimidad. Son personas que se desean vivir encuentros íntimos, pero en los que no existe un grado elevado de confianza.

7- Amor consumado: en el que están presentes los tres componentes, siendo un amor completo y maduro.

La manera, en la que estos tres componentes se combinan, puede ir variado con el tiempo y a medida que avanza la relación.

Para resolver este tipo de conflictos contamos con la Dra. CarolinaTorres  especialista en estos temas.  Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es

PorDra. Carolina Torres

¿Podemos vivir sin música? Descubre los beneficios de la Musicoterapia en la Psicología

Es una cuestión con muchos puntos de vista y opiniones. Antes de dar una respuesta a priori es importante destacar que la música siempre ha formado parte de la estructura física, mental y espiritual de las personas, por tanto sus beneficios son innumerables.

Por otra parte, la música tiene efectos muy positivos para la mente y son muchos los estudios que demuestran que determinadas canciones pueden mejorar el estado de ánimo del ser humano.

Cuando existe una combinación entre música y  psicología se da paso a lo que se conoce como Musicoterapia. Se puede definir como la práctica que utiliza todo tipo de sonidos, arreglos musicales ritmos o sensaciones que llegan  a través del odio y en muchas ocasiones ayudan a curar física o psíquicamente. También se refiere al uso de la música y sus elementos para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, etc.

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La musicoterapia produce un efecto en el cerebro y en la mente en el sentido emocional, cognitivo y físico. Esta terapia es usada de manera exitosa en tratamientos de rehabilitación y educación, así como en programas para la mejora del bienestar. 

El propósito de la musicoterapia es hacer llegar al cerebro nuevos estímulos provocados por cierto tipo de música provocando una relajación con el fin de combatir cualquier tipo de enfermedad física o mental, como por ejemplo: el insomnio, el estrés, el dolor, la depresión, etc.

¿Conoces algunas canciones que hacen sentir mejor al individuo y que tienen un efecto positivo en la conducta y en el estado de ánimo? Te dejamos algunas recomendaciones:

1- Don’t Stop Me Now(Queen)

2- Dancing Queen(Abba)

3- Good Vibrations(The Beach Boys)

4- Uptown Girl(Billy Joel)

5- Eye of the Tiger (Survivor)

6- I’m a Believer(The Monkeys)

7- Girls Just Wanna Have Fun(Cyndi Lauper)

8- Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)

9- I Will Survive(Gloria Gaynor)

10- Walking on Sunshine(Katrina & The Waves)

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Y llegados a este punto ya podemos dar una respuesta ¿podemos vivir sin música?. Por tanto, la respuesta es No,no podemos vivir sin música”. Son muchos los beneficios que aporta al ser humano, y por tanto es importante incluirla en el día a día.

En nuestro Centro de Psicología en Salamanca la Dra. Carolina Torres imparte talleres y terapias donde la música puede ser tu mayor aliada.

Para más información puedes ponerte en contacto en el teléfono  653.23.43.36, en nuestro email  carolina@psicotorres.es, o través de nuestras redes sociales en Facebook.