Monthly Archive marzo 2018

PorDra. Carolina Torres

Depresión Posparto, síntomas y cómo combatirla

Entre el 40% y el 80% de las nuevas mamás experimentan lo que se conoce como la tristeza después del parto, más conocido como “baby blues” en inglés. Esto es una reacción emocional que provoca ganas de llorar, preocupación, inseguridad, etc. Eso suele comenzar unos días después de tener al bebé, y mejora a partir de la primera o segunda semana.

Pero si la tristeza es muy intensa, o dura más de dos semanas, es posible que se trate e algo más serio, como la depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto?

Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a la luz. Las madres que lo padecen, tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar sus actividades diarias, como el cuidado de sí mismas e incluso del bebé.

La depresión posparto es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. Después de dar a luz, los niveles de hormonas en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas madres no pueden descansar lo que deberían para recuperarse del parto, por lo que todos estos factores pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.

postparto

Síntomas de la depresión posparto.

  • Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La madre se siente baja de ánimo e infeliz, con ganas de llorar en cualquier momento y sin ningún motivo.
  • Irritabilidad. La mamá se muestra agitada con su pareja y con la familia. Suele tener una incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.
  • Fatiga e insomnio. La mujer se siente agotada, incapaz e inútil. Además, siente dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de apetito. La nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, aunque otras madres lo hacen al revés, comen en exceso para aliviar su malestar.
  • Desinterés por el sexo. Se convierte en algo aburrido para ella, y rechazan cualquier contacto sexual.
  • La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada, y le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé.

depresión

Cómo combatir la depresión tras el embarazo:

  • No esperar para tratar la depresión, para que no persista.
  • Acudir a terapia psicológica será lo más adecuado.
  • En ocasiones, los médicos te recomiendan medicación junto con el tratamiento psicológico.
  • No tener miedo de hablar de lo que está ocurriendo y de expresar los sentimientos.
  • Pedir apoyo, ya el papá y la demás familia pueden ayudar en aquellas tareas que faciliten el día a día de la mamá.
  • Las técnicas de relajación y meditación ayudan a tener un día a día mucho más agradable.
  • Hablar con otras mamás. Esto ayuda a comprender y superar las experiencias de las primeras semanas.

Si tiene síntomas de la depresión posparto, ven a Psicotorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .

PorDra. Carolina Torres

Ampliamos nuestro equipo, ¡bienvenida Alba!

Esta semana damos la bienvenida a nuestra clínica a Alba Sánchez, una joven que completó sus estudios de psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2017 y está realizando el Máster General Sanitario en la Universidad de Salamanca. Seguirá completando su formación en nuestra clínica.

En 2017 realizó sus primeras prácticas en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz e hizo varios cursos de psicopatía y perfil criminal, terapia centrada en la persona, un taller de terapia, aceptación y compromiso y un seminario de especialización en psicoanálisis. También ha realizado voluntariado en un centro materno infantil “Ave María” ayudando en el cuidado de niños de madres solteras.

Ya la veréis por la clínica, seguro que todos aprenderemos cosas de Alba, y ella de nosotros.  ¡Bienvenida Alba, te esperamos con los brazos abiertos! 🙂

PorDra. Carolina Torres

Problemas de la mujer trabajadora para conciliar vida laboral y familiar

A lo largo de los años el papel de la mujer en el ámbito laboral ha ido en aumento. Eso ha  causado un problema a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Cuando nos referimos a la conciliación de la familia y el trabajo, hablamos del equilibrio o armonía entre la vida familiar y la vida laboral. Estas dos facetas de nuestras vidas son las que más tiempo nos ocupan. Teniendo en cuenta los horarios de una jornada laboral estándar, la mayor parte del tiempo en los días laborales lo pasamos en el trabajo.

Además, en ocasiones, al salir del trabajo nos llevamos los problemas a casa, siendo difícil en ocasiones desconectar. A veces se producen conflictos entre la vida familiar y la laboral que pueden llevar a problemas de salud.

Compaginar el trabajo y la familia puede provocar ansiedad y estrés, sobre todo cuando tanto en un aspecto como en otro las exigencias son altas. Gestionar las demandas de los hijos, sacar tiempo para tener intimidad con nuestra pareja, satisfacer a los jefes en los trabajos, etc., puede llevarnos a situaciones incómodas, sintiendo que no podemos abarcar todo.  De esta forma provocamos una situación de ansiedad, que si dura demasiado tiempo podría convertirse en un trastorno de estrés.

Madres-trabajadora

Para que esto no ocurra, estaría bien seguir los siguientes consejos, y así te resultará más fácil conciliar la vida laboral y familiar, y disminuir el estrés.

  • Si tu situación laboral tiene un horario muy completo, con cambios de agenda, etc., debes comentárselo a tu pareja y explicárselo. Ser sincero y contarle exactamente lo que está pasando ayudará a que estéis más tranquilos ya que conocerán la información. Es normal que esta conversación no la quieras tener, ya que se trata de un momento incómodo, pero será lo mejor para ambos.
  • Tener pareja conlleva a ser flexible, ya que hay que saber amoldarse a las situaciones nuevas y poner un punto intermedio que deje a ambos satisfechos. Está claro que todos necesitamos trabajar para vivir, pero no nos podemos dedicar únicamente a eso, ya que la vida familiar requiere su atención y habría consecuencias.
  • No ocultar la situación real y general expectativas Muchas veces nos escondemos tras la realidad, y la situación se puede alargar, provocando así más estrés.
  • En ocasiones seguimos trabajando cuando llegamos a casa, y le dedicamos todo el tiempo a ello. Por lo tanto, lo mejor sería establecer unos horarios bien determinados, aunque no hayas terminado el trabajo, ya que siempre quedarán cosas por hacer. De esta forma puedes delimitar tus horas laborales y podrás dedicar el resto del tiempo para disfrutar de la familia.

Mañana, 8 de Marzo, celebramos el día Internacional de la mujer trabajadora. Si en tu vida diaria tienes problemas a la hora de conciliar vida laboral y familiar ven a PsicoTorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .