Archivo mensual mayo 2019

PorAlba Sanchez

Técnicas de exposición.

Las técnicas de exposición son otras de las herramientas utilizadas para combatir la ansiedad. El procedimiento es similar al de la Desensibilización Sistemática (DS). Sin embargo, tiene diferencias a tener en cuenta que señalamos a continuación.

Diferencias entre las técnicas de exposición y la Desensibilización Sistemática:

  1. El mecanismo explicativo de la reducción del miedo o Ansiedad es diferente: en la exposición NO hay conductas de escape o respuestas incompatibles. No hacemos un contracondicionamiento, como si hacíamos en la DS; por ejemplo, al entrenar previamente en relajación. Lo que queremos conseguir con la exposición es:
    • Una habituación al estímulo fóbico a nivel psicofisiológico. Esto significa que queremos acostumbrar a la persona a la situación u objeto que teme sin que su cuerpo se active. Es decir, sin sentir lo síntomas de la ansiedad como pueden ser; los temblores, palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, etc.
    • Una extinción de la respuesta a nivel motor. Es decir, queremos eliminar las conductas desadaptativas que mantienen el problema. En muchas ocasiones, lo que hacemos para evitar lo que tememos es lo que mantiene ese miedo. Por ejemplo, si tengo miedo a conducir y cada vez evito más conducir, mi miedo se irá haciendo más inabordable. En este caso, lo que se extingue o elimina es la evitación.
    • Un cambio de expectativas a nivel cognitivo. El hecho de exponerse a las situaciones temidas de forma gradual permite tener un cambio en los pensamientos. Lo que solemos encontrar en consulta tras realizar el ejercicio de forma adecuada es un pensamiento del tipo «realmente no era tan malo como imaginaba».
  2. Con ambas técnicas se realiza una jerarquía pero en la DS se comienza con bajos niveles de ansiedad y en la Exposición con niveles intermedios. En la exposición buscamos que la persona sienta ansiedad y como decíamos antes, no se le permite escapar de ella. Para ello vamos realizando preguntas del tipo qué piensas, qué sientes, etc.
  3. La DS, en ocasiones suele utilizarse como un entrenamiento previo a la exposición. El terapeuta debe evaluar en que casos utilizar una u otra en función de la gravedad de la sintomatología.

Modalidades de las técnicas de exposición:

  1. En vivo es la más eficaz y más rápida aunque no siempre es viable realizarla. Se llevaría a cabo en la propia consulta con el terapeuta.
  2. En imaginación: consiste en redactar un relato y exponer a la persona a ese relato.
  3. Autoexposición: la persona la realiza en su entorno. En este caso, es fundamental que el terapeuta entrene a una persona de su entorno para ayudarle. Se combina con la exposición en vivo y es lo que permite el mantenimiento y la generalización de los resultados.
  4. Exposición en grupo: esta modalidad tiene resultados similares a la exposición individual en vivo. Cada persona tiene su propia jerarquía a la que se va exponiendo de forma individual pero las tareas se planean y evalúan de forma grupal. Es común realizarla en la fobia social o con personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Predictores del éxito en el tratamiento:

  1. Antes de utilizar la exposición:
    • No estar bajo efectos del alcohol o ansiolíticos.
    • No tener depresión o ansiedad generalizada.
  2. Durante el tratamiento:
    • Cumplir las tareas que se fijen en las sesiones de forma consensuada.
    • Compromiso con la terapia.
  3. Después del tratamiento:
    • Realizar una práctica regular para mantener los resultados obtenidos con la terapia.

¿Cuándo es útil aplicar las técnicas de exposición?

  • Trastornos fóbicos.
  • Fobia Social.
  • Trastornos obsesivos compulsivos (TOC) con y sin rituales.
  • Pánico y agorafobia.
  • Trastornos de alimentación.

En PsicoTorres estamos formadas en estas técnicas, si crees que podemos ayudarte no dudes en consultarnos. Estamos en calle María Auxiliadora, Nº74, 2ºB y María Auxiliadora Nº 55, Entreplanta 1. Llámanos al 653234336.

PorDra. Carolina Torres

Viaje a Través del Diván -013- Psicología y Coaching. Similitudes y diferencias

En este programa de Viaje a través del diván vamos hablar de una de las modas del momento: El coaching. Queremos esclarecer algunas similitudes y diferencias que tiene con la psicología. Es un programa muy útil que puede ayudar a identificar cuando estás delante de un verdadero profesional de la salud.

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En PsicoTorres estamos formadas en estas técnicas, si crees que podemos ayudarte no dudes en consultarnos. Estamos en calle María Auxiliadora, Nº74, 2ºB y María Auxiliadora Nº 55, Entreplanta 1. Llámanos al 653234336.

PorAlba Sanchez

Desensibilización Sistemática (DS).

Siguiendo en la misma linea del artículo, Relajación Progresiva de Jacobson, en esta ocasión vamos a hablar de otras de las técnicas para combatir la Ansiedad: la desensibilización sistemática (DS). Precisamente estas técnicas se suelen utilizar de forma combinada, sin embargo no es indispensable.

¿En qué consiste la desensibilización sistemática?

La DS es una técnica que tiene como objetivo reducir la ansiedad. Este objetivo se consigue entrenando a la persona en una respuesta incompatible . De esta manera, podrá exponerse de manera paulatina a situaciones que tema sin sentirse tan activo.

En términos psicológicos lo que queremos generar es un CONTRACONDICIONAMIENTO. Para realizarlo, como decíamos, utilizamos estrategias incompatibles con la Ansiedad.  Estas pueden ser:

  • La distracción del pensamiento (técnica explicada en CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD).
  • Imágenes mentales agradables
  • Relajación.

Proceso a seguir:

  1. Entrenamiento de la respuesta incompatible: recomendable el uso de la relajación ya que ha demostrado mayor eficacia. Se pueden probar distintas técnicas de relajación hasta conseguir con la que la persona se siente más cómoda. El terapeuta las enseña en sesión y el entrenamiento exhaustivo se realiza en casa.
  2. Elaboración de una jerarquía: se van ordenando de menor a mayor una serie de situaciones que nos produzcan ansiedad. Es fundamental que sean situaciones concretas a las que la persona se pueda exponer posteriormente. Un terapeuta experimentado en esta técnica puede ayudar a su elaboración pero es fundamental que la jerarquía sea individualizada. Debe construirse sin estar en estado de relajación.
  3. La persona se va exponiendo a su jerarquía de forma paulatina bajo los efectos de la relajación. Esta exposición a las situaciones temidas es de suma importancia que sea guiada por un terapeuta experimentado, si no se realiza de manera adecuada puede producir efectos contraproducentes para la persona.

Variaciones de la Desensibilización Sistemática:

  1. En vivo: se realiza exposición directa a las situaciones de la jerarquía acompañado de la respuesta incompatible que se haya entrenado.
  2. En imaginación: el terapeuta debe evaluar la habilidad de la persona para imaginar las escenas a las que se va a exponer. Si tiene dificultad habría que realizar un entrenamiento en imaginación. Se le expone en imaginación conjunto a la respuesta incompatible entrenada.
  3. En imaginación emotiva: esta modalidad es la más adecuada a utilizar con niños. Consiste en imaginar escenas que provoquen sentimientos positivos como respuesta incompatible. Por ejemplo, se le diría «imagina que eres superman».
  4. Movimientos oculares: como respuesta incompatible se suben y bajan los ojos. De esta manera se impide que se active el mecanismo del miedo. Esta modalidad es especialmente eficaz para el tratamiento del estrés post-traumático.

¿Cuándo utilizar?

Podemos utilizar esta técnica cuando la persona sabe que el miedo que siente ante las situaciones u objetos temidos es exagerado. En caso de que el miedo este fundamentado en ideas firmes de la persona, no sería el momento adecuado para utilizar esta herramienta.

Es recomendable para las personas que tengan  SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD como la Agorafobia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), u otro tipo de fobias concretas. También se encuentran muy buenos resultados con las disfunciones sexuales y las adicciones. En los Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y en los Trastornos de pánico, no tendríamos buenos resultados utilizándola como herramienta principal.

En PsicoTorres estamos especializadas en esta herramienta. Si crees que podría ser útil para ti, pide tu cita en el 653234336.