Adicciones a las Nuevas Tecnologías, las nuevas adiciones sin sustancia

Un uso inadecuado de Internet por los niños y adolescentes puede provocar problemas. Para evitarlo, es importante que enseñes a tus hijos desde pequeño a usar Internet de una forma segura y adecuada.

Los niños y adolescentes que acceden a la Red tienen un gran mundo de posibilidades con mucha información valiosa, pero también existen situaciones en Internet que amenacen la privacidad o seguridad de tus hijos.

jovenes-adictos-tecnologias

Hay que enseñar a los menores que se puede y no se puede hacer cuando navegan en Internet. Los principales riesgos a los que se enfrentan los menores en la Red son:

  • Acceder a contenidos no adecuados, ya sea por equivocación o de manera intencional.
  • Ser estafados al comprar en sitios web no autorizados o falsos, en los cuales pueden ofrecer datos personales como número de teléfono o la tarjeta de crédito.
  • Si los niños y adolescentes permanecen mucho tiempo delante de los ordenadores, es posible que se aíslen y que esto perjudique a sus relaciones sociales.
  • El sedentarismo y abuso de las pantallas puede provocar graves problemas de salud, como obesidad infantil, trastornos oculares o lesiones cervicales.
  • La publicidad de algunas páginas web puede contener imágenes con alto contenido sexual.
  • El acceso a chats puede poner a los niños en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo un acoso sexual.
  • El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, donde una persona pretende destruir la persona de otra mediante la utilización de los medios tecnológicos.

prevenir-adiccion-internet

Los padres deben tener presente que el mundo tecnológico no preparan al niño para las relaciones interpersonales reales. Si realmente dedicas tiempo para ayudar a tu hijo a explorar los servicios de conexión y si participas periódicamente con él mientras usa Internet, tendrás la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que tu hijo hace del ordenador.

Es cierto que esta generación tiene una gran capacidad de auto-aprendizaje, son dinámicos, inquietos, curiosos, intuitivos y multitarea, pero también desconocen la otra cara de su propia realidad virtual y se hace necesario que padres de familia, docentes, Estado y la sociedad en general los formen sobre cómo aprovechar la tecnología para desarrollar capacidades y competencias que les permitan un crecimiento sano.

Si tu hijo tiene adicción a la tecnología, ven a PsicoTorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .

Te ayudamos a aprender a vivir SIN depender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *