Comportamiento del ser humano ante diferentes tonalidades cromáticas

El ser humano ante diversas situaciones se comporta de una determinada manera, cada uno poseemos diversas percepciones y más concretamente en la percepción del color, que en las personas presentan un sentido psicológico determinante.

El color influye en muchas situaciones de nuestro día a día, como puede ser el humor, el temperamento en general, aunque cada uno reaccionamos ante el estímulo de un determinado color de manera distinta. La reacción, ante estos estímulos, viene condicionado por otros factores como puede ser: la sociedad, la cultura, la religión, o el contexto histórico etc.

Desde el ámbito de la psicología, hemos ido descubriendo que al observar una variedad de colores nos puede alterar la presión sanguínea, latidos del corazón, el ritmo de la respiración. Por ejemplo los colores vivos pueden llegar a dañarnos la vista, o producirnos dolor de cabeza. Los colores más suaves son más armoniosos, nos emocionan o nos tranquilizan.

significcado-del-color

Algunos significados de los colores:

  • Blanco: lo podemos asociar a la luz, la pureza, virginidad. Es considerado el color de la perfección. Del mismo modo, significa seguridad, pureza, limpieza.
  • Amarillo: simboliza la luz del sol. También representa alegría felicidad inteligencia, energía, por otra parte, también ayuda a estimular la actividad mental así como generar energía muscular. En otras situaciones también asociamos el color amarillo a un reclamo a la atención. Un ejemplo claro es el color amarillo de algunos taxis.
  • Naranja: es asociado al sol brillante, y a la alegría. Representa entusiasmo, atracción, creatividad, éxito etc.
  • Rojo: es el color del fuego y la sangre, por lo que en muchas situaciones está asociado al peligro, la guerra; pero en otra a la determinación, fortaleza pasión, deseo, amor. Se le considera un color muy intenso a nivel emocional ya que permite mejorar el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio…

psicologia-del-color-2

Por tanto el color afecta nuestro comportamiento y nos sugiera nuevas ideas. Y su función principal es atraer la atención de quienes lo perciben. Además, la psicología del color es ampliamente utilizada en estrategias de márketing como escaparates, moda, hipermercados, centros comerciales, etc. Actualmente existen diversos estudios sobre el uso del color en nuestros hogares, buscando colores cálidos, que llenen de luz y transmitan sensación de paz y tranquilidad.

En Centro de Psicología Psicotorres te ayudamos a descubrir cuál es tu percepción ante determinados colores, estaremos encantados de atenderle. Puedes ponerte en contacto en el teléfono  653.23.43.36, en nuestro email  carolina@psicotorres.es, o través de nuestras redes sociales en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *