Desensibilización Sistemática (DS).

PorAlba Sanchez

Desensibilización Sistemática (DS).

Siguiendo en la misma linea del artículo, Relajación Progresiva de Jacobson, en esta ocasión vamos a hablar de otras de las técnicas para combatir la Ansiedad: la desensibilización sistemática (DS). Precisamente estas técnicas se suelen utilizar de forma combinada, sin embargo no es indispensable.

¿En qué consiste la desensibilización sistemática?

La DS es una técnica que tiene como objetivo reducir la ansiedad. Este objetivo se consigue entrenando a la persona en una respuesta incompatible . De esta manera, podrá exponerse de manera paulatina a situaciones que tema sin sentirse tan activo.

En términos psicológicos lo que queremos generar es un CONTRACONDICIONAMIENTO. Para realizarlo, como decíamos, utilizamos estrategias incompatibles con la Ansiedad.  Estas pueden ser:

  • La distracción del pensamiento (técnica explicada en CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD).
  • Imágenes mentales agradables
  • Relajación.

Proceso a seguir:

  1. Entrenamiento de la respuesta incompatible: recomendable el uso de la relajación ya que ha demostrado mayor eficacia. Se pueden probar distintas técnicas de relajación hasta conseguir con la que la persona se siente más cómoda. El terapeuta las enseña en sesión y el entrenamiento exhaustivo se realiza en casa.
  2. Elaboración de una jerarquía: se van ordenando de menor a mayor una serie de situaciones que nos produzcan ansiedad. Es fundamental que sean situaciones concretas a las que la persona se pueda exponer posteriormente. Un terapeuta experimentado en esta técnica puede ayudar a su elaboración pero es fundamental que la jerarquía sea individualizada. Debe construirse sin estar en estado de relajación.
  3. La persona se va exponiendo a su jerarquía de forma paulatina bajo los efectos de la relajación. Esta exposición a las situaciones temidas es de suma importancia que sea guiada por un terapeuta experimentado, si no se realiza de manera adecuada puede producir efectos contraproducentes para la persona.

Variaciones de la Desensibilización Sistemática:

  1. En vivo: se realiza exposición directa a las situaciones de la jerarquía acompañado de la respuesta incompatible que se haya entrenado.
  2. En imaginación: el terapeuta debe evaluar la habilidad de la persona para imaginar las escenas a las que se va a exponer. Si tiene dificultad habría que realizar un entrenamiento en imaginación. Se le expone en imaginación conjunto a la respuesta incompatible entrenada.
  3. En imaginación emotiva: esta modalidad es la más adecuada a utilizar con niños. Consiste en imaginar escenas que provoquen sentimientos positivos como respuesta incompatible. Por ejemplo, se le diría «imagina que eres superman».
  4. Movimientos oculares: como respuesta incompatible se suben y bajan los ojos. De esta manera se impide que se active el mecanismo del miedo. Esta modalidad es especialmente eficaz para el tratamiento del estrés post-traumático.

¿Cuándo utilizar?

Podemos utilizar esta técnica cuando la persona sabe que el miedo que siente ante las situaciones u objetos temidos es exagerado. En caso de que el miedo este fundamentado en ideas firmes de la persona, no sería el momento adecuado para utilizar esta herramienta.

Es recomendable para las personas que tengan  SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD como la Agorafobia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), u otro tipo de fobias concretas. También se encuentran muy buenos resultados con las disfunciones sexuales y las adicciones. En los Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y en los Trastornos de pánico, no tendríamos buenos resultados utilizándola como herramienta principal.

En PsicoTorres estamos especializadas en esta herramienta. Si crees que podría ser útil para ti, pide tu cita en el 653234336.

Sobre el autor

Alba Sanchez editor

3 Comentarios hasta ahora

Técnicas de exposición. – Blog de PsicoTorresPublicado el4:29 pm - May 22, 2019

[…] de las herramientas utilizadas para combatir la ansiedad. El procedimiento es similar al de la Desensibilización Sistemática (DS). Sin embargo, tiene diferencias a tener en cuenta que señalamos a […]

linaPublicado el6:04 pm - Ago 17, 2019

como le puedo hacer cuando hay disfuncion erectil

    Dra. Carolina TorresPublicado el11:09 am - Ago 23, 2019

    Hola Lina, en nuestro blog hay un artículo hablando sobre la técnica de focalización sensorial, es la utilizada para este tipo de disfunción. Normalmente detrás de este problema suele existir un problema de ansiedad subyacente, por lo que lo más adecuado sería acudir a un profesional que evalúe vuestro caso. Un saludo!

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