El bullying : un problema añadido al nuevo curso escolar

PorDra. Carolina Torres

El bullying : un problema añadido al nuevo curso escolar

Dentro de menos de un mes comenzará un nuevo año escolar y nuestros hijos tendrán que adaptarse a nuevos retos, nuevos conocimientos y algunos emprender una etapa con compañeros distintos. En algunos casos, desgraciadamente, los niños y adolescentes deben de enfrentarse al acoso por parte de sus compañeros.

Es común que la mayoría de nosotros de pequeños hayamos tenido algún mote desagradable relacionado con nuestro físico, rendimiento escolar o nivel socioeconómico. Esta práctica está muy extendida en las escuelas e institutos.  Tanto, que ciertamente se tiende a su normalización tanto por parte de los padres o tutores como de los profesores, considerándolo en la mayoría de ocasiones “cosas de niños”. En algunas ocasiones las faltas de respeto a los compañeros pueden tener intención de hacer daño físico o psicológico, provocando daños y facilitando la aparición de síntomas de depresión, problemas de sueño, estrés o en los peores casos suicidio.

El  bullying  es un problema que en los últimos años ha cobrado una importancia real, y más con los avances tecnológicos que estamos viviendo. Cuando el alumno está expuesto a agresiones físicas o verbales con frecuencia y durante un tiempo prolongado, se produce un desequilibrio de poderes de modo que los agresores tienen ventaja psicológica o física frente a la víctima, de esta forma se desarrolla con cierto sentimiento de culpa de ser quien es.

La víctima suele sufrir un aislamiento por parte de los compañeros, y el agresor cuenta con la aprobación de sus animadores, los cuáles refuerzan su comportamiento. Ven las peleas como algo divertido o emocionante y acaban apoyando al matón verbalmente o desde la pasividad. Los animadores, además, suelen ser personas que también viven bajo la influencia del agresor principal y actúan muchas veces, bajo presión o miedo a sufrir agresiones por parte del líder.

no-al-bullyng

En un último lugar, se encuentran los neutrales que está constituido por amigos del agredido o personas que comparten cualidades con él y tienen el riesgo de convertirse también en víctimas.

El acoso tiene numerosas consecuencias negativas para la víctima, como son el fracaso escolar, aunque se trate de una persona de expediente brillante. El colegio ha pasado a aterrorizarle y todo lo que viene de él es evitado. Su autoestima también sufre, el desarrollo de un autoconcepto negativo de sí mismo y las dificultades para tener relaciones sociales con los demás niños , incluso una vez que ya no sufre el problema. Tampoco es rara la presencia de sentimientos de culpa o timidez. En la mayoría de ocasiones las víctimas tienen que pedir ayuda psicológica externa, ya que el propio colegio no cuenta con medios suficientes. En este sentido, es de vital importancia que la víctima reciba apoyo profesional, para evitar posibles secuelas en un futuro.

En el caso de ser el acosador, aumenta el riesgo de tornar a una personalidad más violenta en la adultez. El agresor facilita la aparición de emociones como la ira y la impulsividad además de una baja responsabilidad. Sus relaciones sociales probablemente serán negativas y fomentarán la falta de respeto a las normas. Así, podemos encontrarnos con que este tipo de chavales incurren en conductas antisociales para ganarse el respeto mediante la intimidación, lo que no les augura un futuro muy prometedor. 

Afortunadamente y poco a poco, este problema se está haciendo oír en la sociedad y cada vez se toma más conciencia del problema. Es de suma importancia que si conoces algún caso, lo denuncies, le pongas voz y pidas ayuda. Podemos verlo por ejemplo en la campaña del famoso rapero español “El langui” con su video contra el acoso escolar con el lema “Se buscan Valientes”.

Psicotorres es tu Clínica Psicológica de confianza en Salamanca con la Dra. Carolina Torres. Te atendemos en la dirección Calle María Auxiliadora, 74 – 2ºB. Siempre elegimos la técnica y el enfoque que más convenga a tu caso.

Consulta nuestras tarifas y promociones . Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 653234336, en nuestro email  carolina@psicotorres.es, o través de nuestras redes en Facebook.

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

1 comentario hasta ahora

Cuándo llevar a los más peques de la casa al Psicólogo – Blog de PsicoTorresPosted on9:22 am - Feb 13, 2018

[…] apoyo en las situaciones difíciles con los más pequeños, como es el caso del acoso escolar (bullying) o un divorcio de los padres. Además, son profesionales en aplicar juegos y test psicológicos […]

Deja un comentario