Fobias: qué son y qué tipo de fobias existen

PorDra. Carolina Torres

Fobias: qué son y qué tipo de fobias existen

Las fobias se caracterizan por la presencia de un miedo y/o asco excesivo y persistente a un objeto o situación. Quienes lo padecen, sufren síntomas de ansiedad, por lo que estas situaciones son evitadas con gran malestar.

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.

Las personas que lo padecen reconocen que es irracional y exagerado, pero a pesar de ello tratan de evitar el afrontamiento de estas situaciones. A pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, es un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de la persona.

La mayoría de las fobias específicas comienzan en la infancia y en la pubertad. Si no remiten en la adolescencia, tienden a persistir a lo largo de la vida. Pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y acaban haciéndolas suyas.

fobia-animales

Tipos de fobias que existen

1- Fobias específicas

Tipo animal:  El miedo es a ciertos animales o insectos.

Ambiental:  Miedo a situaciones climáticas.

Sangre, inyecciones, daño cirugía, etc.

Situacional: viajar en avión, estar en un lugar cerrado, etc.

2- Fobia social. Miedo a situaciones que tienen que ver con la relación de la persona con las demás. Por ejemplo, miedo a estar con mucha gente o a la inversa, a encontrarse la persona sola, a hablar con desconocidos…

 fobia-social

3-Fobias generalizadas. La persona experimenta miedo, ansiedad y preocupación elevada ante una gran variedad de acontecimientos.

Tratamiento para las fobias

Las fobias no son un trastorno extraño. Es muy común que las personas lo padezcan. Una fobia no suele desaparecer por sí sola, por eso es importante pedir ayuda y no someterse a ningún tipo de tratamiento sin haber consultado con anterioridad con un profesional.

Lo fundamental para que el tratamiento sea efectivo es que la persona esté decidida a trabajar para superarla, saber que va a ser un proceso no lineal, ser paciente y no sentirse derrotado, sino valorar todos los avances que se vayan dando.

Si tienes alguna fobia, ven a PsicoTorres. Somos tu mejor ayuda. Te ofrecemos terapia adaptada a tus necesidades. Llama al 653 23 43 36, o escríbenos al email carolina@psicotorres.es. Nos encontramos en la Calle María Auxiliadora, nº74, 2ºB, Salamanca.

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario