Interacciones negativas en las parejas: Tips para bloquearlas.

PorAlba Sánchez Morán

Interacciones negativas en las parejas: Tips para bloquearlas.

Como decíamos en el post anterior, cuando las parejas acuden a consulta suelen hablar mucho de lo que hace mal el otro miembro. De esta manera, se crea un circulo vicioso muy difícil de parar. Por ese motivo, este post esta dedicado para dar una serie de tips que ayuden a bloquear las interacciones negativas o esos círculos viciosos tan dañinos para la relación.

Para refrescar cuales son las interacciones negativas más comunes en las parejas, remitimos al post que habla sobre ¿En qué consiste la terapia de pareja?. Aquí podemos observar las distintas danzas de la pareja y los famosos jinetes del apocalipsis. Es importante identificar cual tiene cada uno para trabajarlo de forma concreta. Es posible que nos cueste identificar nuestra forma negativa de relacionarnos, ya que solemos tener puntos ciegos. En Psicoterapia, tras las primeras sesiones de evaluación, podemos ayudar a encontrarlos.

conflictos

Tips para bloquear las interacciones negativas.

  • Realizar una lista de ventajas e inconvenientes de la relación. Este clásico ejercicio puede ayudar a tomar decisiones sobre si continuar con la relación o separarse.
  • Decir dos elogios por cada crítica.
  • Crear un intento de desagravio que ambos reconozcan como un intento de reducir la tensión.
  • Cambiar las críticas por los anhelos. Este tip tiene que ver con la importancia de cómo se transmite el mensaje. Es una labor a largo plazo cambiar nuestro estilo de comunicación. En terapia se pone mucho hincapié, ya que es una de las bases y no es una tarea fácil.
  • Dar un euro por insulto. Es una forma de concienciar y castigar la conducta con el fin de eliminarla.
  • Buscar al menos el 1% de razón que tiene el otro en una discusión.
  • Pautar discusiones estructuradas eligiendo un par de momentos a la semana para hablar de las discrepancias surgidas. Esta tarea es recomendable que se practique antes con el terapeuta, este debe explicar detalladamente las reglas básicas. Además, en algunos casos puede ser contraproducente.
  • Utilizar la famosa estrategia del «Tiempo fuera» para respirar unos minutos y autorregularse.
  • Bloquear las conductas de los celos revisando con el terapeuta qué los refuerza, como por ejemplo los interrogatorios, el control del teléfono, etc.
  • Por cada agravio que hayamos sentido buscar otro momento de desagravio que nos ayude a compensar.
  • Realizar rituales terapéuticos para pasar página de algún conflicto irresoluble.

interacciones negativas

Estos son algunos de los ejercicios que han demostrado su eficacia en la terapia de pareja. Como decimos siempre, no todo vale para todo el mundo. Hay que evaluar el caso y ver de que forma podemos adaptar las estrategias. Si estás interesado en realizar una terapia de pareja o una terapia individual por una problemática como esta, contacta con PsicoTorres. Estamos en Calle María Auxiliadora, número 74, 2ºB y Calle María Auxiliadora, número 55, Entreplanta 1. Pide tu cita en el 653234336.

Sobre el autor

Alba Sánchez Morán editor

1 comentario hasta ahora

Coronavirus: estrategias psicológicas – Blog de PsicoTorresPublicado el12:43 pm - Mar 20, 2020

[…] Interacciones negativas en las parejas: Tips para bloquearlas. Puede que debido al aislamiento los roces en la convivencia se incrementen, por ese motivo, además de los tips para bloquearlas, proponemos leer también el post que tiene como objetivo aumentar los encuentros positivos de las parejas–> Interacciones positivas en las parejas: Tips para fomentarlas.  y nuestro post sobre la Intimidad y sexualidad de las parejas. […]

Deja un comentario