La importancia del juego en la infancia.

PorAlba Sanchez

La importancia del juego en la infancia.

Estamos en la época donde los catálogos y anuncios de juguetes toman total protagonismo. Todo el mundo sabe de la importancia del juego en la infancia, por lo que no hay mejor regalo para un niño que un juguete. En Psicoterapia, cuando pedimos a las personas que nos narren su historia de vida siempre nos interesa saber a que jugaban cuando eran pequeños. Parece una pregunta azarosa o que simplemente busca evocar recuerdos felices, pero no lo hacemos con esa única finalidad. El juego proporciona mucha información sobre una persona. Entre otras cosas, habla de sus intereses, sus capacidades y de los distintos tipos de inteligencia que puede tener una persona.

Por ejemplo, un niño mientras juega con unas muñecas (creando historias, vivencias,  hablando entre ellas) está desarrollando su inteligencia interpersonal. Esa Inteligencia le aporta habilidades sociales, le ayuda a resolver problemas cotidianos, le ayuda a empatizar, a expresar emociones… También, con ese mismo juego puede estar desarrollando una inteligencia espacial, ya que está creando un contexto donde ocurren las vivencias.

Potenciar las capacidades donde destacamos proporciona mucha satisfacción personal y está totalmente relacionado con la autoestima. Por lo que, ¿Hay mejor forma de hacerlo que a través del juego? No la hay, por lo que pongamos interés en descubrir el universo de nuestro niño y ofrezcamos los medios necesarios para estimular su identidad.

Universo del juego

Como decíamos, ahora es tiempo de comprar regalos. Llega la Navidad y queremos hacer un análisis sobre las diferentes campañas publicitarias que ha habido a lo largo de los años. En estas campañas podemos ver la evolución en cuanto a los roles de género. A modo de ejemplo, vamos a comparar un catálogo de juguetes de 2014 y el catálogo de juguetes del 2019, teniendo en cuenta tres variables: colores, tipos de juguetes y roles.

  • Catálogo de juguetes de 2014:

Los juguetes que se asocian al género femenino son de colores claros como el pastel, rosa o el malva. El tipo de juguetes característico son las cocinitas o aspectos relacionados con el hogar, los peluches, las muñecas, el maquillaje o la peluquería, los bebés, los abalorios y los disfraces de hada y de princesas. En cuanto a los roles se las asocia a ser amas de casa, enfermeras, madres, cuidadoras, etc.

Al analizar al género masculino, observamos que los colores que predominan son los oscuros como el azul, el rojo, marrón, verdes, etc. El tipo de juguetes asociados a este género son los coches, las construcciones, los juguetes de acción, las pistolas, los animales y disfraces de piratas, héroes o guerreros. Los roles que representan son el de bombero, explorador, policías, etc.

  • Catálogo de juguetes de 2019:

Sigue habiendo una tendencia similar en los colores aunque en el caso de las otras variables (Tipo de juguetes y roles) no existen tantas diferencias. Actualmente se puede observar a ambos géneros compartiendo una caja de herramientas y jugando a papás y mamás.

Como vemos, desde hace pocos años las diferencias de género han dejado de ser tan notables. Normalizar cualquier juego para todos permite a la persona ser quién desea ser, formar una identidad satisfactoria y potenciar sus verdaderas capacidades. Por eso la importancia del juego en la infancia.

Hay que dejar a los niños elegir sus juegos porque no es una simple elección, es una decisión que les está construyendo como personas. Hay que dejar espacio para jugar cada día y no equivocar jugar con estar delante de una tablet o televisión. Añadimos más, el exceso de aparatos electrónicos se asocia con el TDAH y la baja tolerancia a la frustración. Un niño no puede estar quieto únicamente porque tenga una pantalla delante. Lo que los aparatos y pantallas hacen, es darle al niño las escenas ya hechas, por lo que anulan por completo su creatividad y su capacidad inventiva a través del aburrimiento.

Tampoco estamos hablando de comprar todo lo que quiere, ni que haya muchos juguetes. En este sentido, también hay estudios que relacionan el TDAH con la multitud de juguetes. Al final, son distintos estímulos llamando la atención del niño, no permitiendo la focalización en uno de ellos, lo que hace su atención fluctuante.

De lo que hablamos es de respetar sus gustos. No existen juguetes «para niños» o «para niñas» de forma estandarizada. El estigma está en la mirada del otro. Demos a cada niño la oportunidad de ser quién desea ser y una vez más, destacamos la importancia del juego en la infancia como vehículo de aprendizaje y de la construcción de la identidad de la persona.

Juego

Sobre el autor

Alba Sanchez editor

Deja un comentario