Las múltiples inteligencias que podemos tener.

PorAlba Sánchez Morán

Las múltiples inteligencias que podemos tener.

En este post, vamos a dar una serie de claves para ayudar a identificar las múltiples inteligencias que podemos tener. Gracias a Howard Gardner se ha cambiado la idea que teníamos como inteligencia. Cada uno de nosotros somos diferentes cognitivamente, contamos con diferentes capacidades y ninguna de ellas es mejor que otra.

Aún persiste la creencia de que la inteligencia son los aspectos verbales y numéricos. En la mayoría de colegios, aún, solo se centran en estos dos tipos de inteligencia. Esto es un grave error, ya que nuestros pequeños y pequeñas se pueden sentir unos «fracasados»,  unos «tontos», «incapaces» de superar las pruebas académicas que se les exigen. Sin embargo, el fracaso está en el sistema educativo, ya que no se adecua a las necesidades de cada niño de forma individualizada. No se potencia cada capacidad, sino que se les exige cumplir el mismo estándar, algo que resulta imposible. Esto nos puede llevar a confusión y diagnosticar a niños que fracasan académicamente, como ya explicamos en el post de Trastorno del déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Hay una frase popular que describe muy bien aquello de lo que hablamos:

«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».

No está dentro de nuestras competencias cambiar el sistema educativo, pero si podemos hacer una pequeña reivindicación y lanzar el mensaje de que cada persona es única. No tener unas excelentes notas, no significa que no vaya a ser un excelente profesional posterior. Tampoco debe dañar nuestro autoconcepto, o visión sobre nosotros mismos.

Cuidado con las altas exigencias. Cuidado con las comparaciones del tipo «mira Fulanito que ha sacado un 9 y tú un 6, muy difícil no habrá sido el examen».  No podemos ser buenos en todo, o quizás para lo que seamos buenos no esté reflejado en ninguna o casi ninguna asignatura que estamos cursando. Una nota no habla de quienes somos, ni mucho menos de quién podemos llegar a ser.

capacidad

Inteligencias múltiples.

La inteligencia tiene relación con el modo en el que la gente desarrolla capacidades especiales que son importantes para su modo de vida. Por ello, hay que tener en cuenta TODOS los roles. ¿Qué inteligencia tiene un atleta, un cocinero, un psicólogo o un ingeniero? Cada uno tiene una inteligencia diferente que le hace apto para su trabajo.

Gardner en su teoría sobre las inteligencias múltiples hablaba especialmente de 7 tipos, aunque actualmente se han ido reconociendo alguna más.

1. Inteligencia lingüística.

Las personas con inteligencia lingüística tienen una alta sensibilidad para el significado de las palabras. Son buenos oradores, con facilidad para expresar y comunicarse. El ejemplo más típico es el poeta.

2. Inteligencia lógico-matemática.

Las personas con esta inteligencia tienen una mayor capacidad para usar los números. Analizan bien los datos, categorizan, clasifican, demuestran hipótesis, etc. El prototipo es  el matemático o profesionales de esa índole.

3. Inteligencia corporal o cinestésica.

Esta inteligencia permite tener un buen control del movimiento corporal propio. También la tienen las personas con una buena habilidad para manejar objetos. Este tipo de inteligencia la tienen los deportistas o también personas que se dediquen a trabajos manuales como podrían ser los mecánicos, joyeros, etc.

4. Inteligencia espacial.

Las personas con esta inteligencia destacan por su capacidad para percibir el mundo de un modo visoespacial. Esta inteligencia es imprescindible, por ejemplo, para los arquitectos.

5. Inteligencia musical.

Este tipo de inteligencia habla sobre la comprensión y expresión del lenguaje musical. Las personas que la tienen son buenos percibiendo el tono, la melodía y el ritmo. Por supuesto, estamos hablando de los músicos, bailarines y cantantes.

6. Inteligencia Interpersonal.

Esta inteligencia se refiere a la capacidad para percibir los elementos característicos de las relaciones humanas como son los estados de ánimo, los sentimientos, etc. Las personas que la tienen destacan por  su empatia. Este tipo de inteligencia es la que los psicólogos solemos tener potenciada.

7. Inteligencia intrapersonal.

Este tipo de inteligencia es la capacidad para conocerse a uno mismo. También es la capacidad para adaptarse a los demás y al propio fluir de la vida. Aporta mucha salud mental por lo que precisamente es la que intentamos potenciar en la psicoterapia.

También existen otros tipos de inteligencia como son la naturalista que tiene que ver con el conocimiento de la naturaleza (hoy día muy necesario para proteger nuestro planeta) y la espiritual o existencialista. Las personas con esta última son las que buscan las respuestas a las grandes preguntas transcendentales.

Múltiples inteligencias

En PsicoTorres contamos con un equipo multidisciplinar para ayudarte a descubrir tus múltiples  inteligencias y poder enfocar tu futuro laboral. Contamos con test psicométricos para evaluarla. También somos especialistas en técnicas de estudio y realizamos psicoterapia para abordar los problemas psicológicos que puedan surgir. Estamos a tu disposición. Pide información en el 653234336. Nuestros centros están en María Auxiliadora, número 74, 2ºB y María Auxiliadora, Nº 55, Entreplanta 1.

Sobre el autor

Alba Sánchez Morán editor

1 comentario hasta ahora

ABURRIMIENTO: SEMILLA PARA LA CREATIVIDAD – Blog de PsicoTorresPublicado el12:22 pm - Mar 20, 2020

[…] Por lo tanto, el juego influye en la regulación emocional, en el desarrollo de la personalidad, en el desarrollo del lenguaje, en el conocimiento social y de roles y por ende, en la inteligencia. […]

Deja un comentario