LOS PSICÓPATAS ADAPTADOS INTEGRADOS

PorDra. Carolina Torres

LOS PSICÓPATAS ADAPTADOS INTEGRADOS

Cuando escuchamos la palabra “psicópata” lo primero que se nos viene a la mente es la figura de un asesino o alguien sangriento. Es cierto que hay psicópatas que son asesinos, pero lo que no es cierto es que todos los psicópatas sean asesinos.

Los psicópatas conviven entre nosotros, son nuestros amigos, parejas, incluso nuestros gobernantes. Son personas que cumplen con los rasgos pertenecientes a la psicopatía, pero están exentos de conductas delictivas.

Un psicópata es una persona que cuenta en su base con una estructura narcisista o perversa, es decir, únicamente se interesa por sí mismo y trata al resto de personas como meros objetos para su conveniencia, es decir, cosifica y utiliza al Otro para su propio beneficio. No empatiza con los sentimientos del Otro, pero si es el perfecto simulador, es decir, si le interesa, mostrará una falsa empatía para conseguir lo que desea. No establece vínculos afectivos con las personas, todo es actuado en un “como si”.

Esta personalidad narcisista con la que encajan, les permite a menudo tener éxito y escalar jerarquías sociales. Jones y Paulhus (2009) nos hablan de la tríada oscura del psicópata adaptado integrado o de guante blanco:

Euro, Monedas, Hombre, Silueta, Paraguas

  1. Psicopatía subclínica: empatía utilitaria del Otro, crueldad, afectos superficiales, pobre sentimiento de culpa.
  2. Narcisismo: gran sentimiento de importancia personal, se considera un ser especial con privilegios y una actitud explotadora dentro de una imagen desmedida del Yo.
  3. Maquiavelismo: manipulador a su favor en todo lo que le interese sin tener en cuenta al Otro y sus sentimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 2% de la población mundial es psicópata, frente por ejemplo a un 1% de esquizofrenia. En España existen aproximadamente un millón de psicópatas, de los cuales, sólo 10.000 cometen delitos. Los 90.000 restantes no comenten actos delictivos, se encuentran en todas partes de nuestra sociedad.

Podemos observar como en esta época estamos asistiendo a una forma de gobernar en algunos países de características psicopáticas, podemos comprobar cómo nuestro mundo lo dirigen auténticos psicópatas de guante blanco.

¿Estamos viendo cómo nuestra sociedad se vuelve cada vez más psicopática?

 

Puedes encontrarnos en PsicoTorres, en Calle María Auxiliadora 74 2B, 37004 Salamanca. Puedes contactar a través del teléfono 653 234 336 o del correo carolina@psicotorres.es o bien alba@psicotorres.es

 

 

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario