¿Miedo a conducir? Si es así, tienes Amaxofobia

PorDra. Carolina Torres

¿Miedo a conducir? Si es así, tienes Amaxofobia

Ha llegado el verano, y con él los desplazamiento. Pero, ¿no te atreves a conducir?, ¿te da miedo?, entonces sufres amaxofobia. Todos conocemos a alguien que pese a tener el carné de conducir y coche, no son capaces de ponerse detrás del volante.

¿Qué es la amaxofobia?

Es una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, y que puede afectar a otros niveles. No se trata de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores. No es necesario haber sufrido un accidente para desarrollar el problema.

Este tipo de fobia es mucho más frecuente de lo que puede parecer. Aproximadamente el 32% de los conductores españoles siente ansiedad al volante, muchos se bloquean de tal forma que dejan de usar el coche. Puede deberse al miedo a sufrir un accidente, a morir o por la falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir.

La amaxofobia afecta más a mujeres que a hombres, y no debemos confundirla con la sensación de inseguridad al volante. Cuando se desarrolla, condiciona a realizar conductas de evitación, propiciadas por la vivencia de la propia ansiedad o estrés que se siente hacia conducir.

conductora-asustada

Existen casos muy extremos en los que se evita conducir a toda costa, aunque en ocasiones se debe a situaciones concretas, como miedo a quedarse en una cuesta, conducir con lluvia o niebla, etc.

Síntomas de la amaxofobia

– Sensación de ansiedad, angustia o pesadillas.

– Sudores de manos, taquicardias, temblores, rigidez muscular, sensación de mareo…

Pensamientos distorsionados en torno a la situación de conducir.

Sentimiento de incomprensión por su entorno, que a la vez genera una disminución de la autoconfianza y autoestima, que supondrán un obstáculo para superar el problema.

Cómo superar la amaxofobia

Se trata de un problema que tratado debidamente por un Psicólogo suele tener un alto porcentaje de éxito, pero siempre que la persona que lo padece sea consciente del problema y esté dispuesta a querer cambiar la situación.

amaxofobia-hombre

Existen técnicas de relajación y respiración profunda, técnicas de exposición en vivo o incluso mediante realidad virtual que simulan la conducción.

Para tratar esta fobia, lo mejor es, consultar a un profesional.  En Psicotorres analizamos tu problema de manera individualizada. Consúltanos en 653 23 43 36 o en nuestra web www.psicotorres.es

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario