PELÍCULAS SOBRE PSICOLOGÍA Y TRASTORNOS MENTALES

PorDra. Carolina Torres

PELÍCULAS SOBRE PSICOLOGÍA Y TRASTORNOS MENTALES

 

  1. Funny games (1997) (psicopatía): una familia aburguesada es secuestrada en su propia casa por unos jóvenes de apariencia angelical vestidos de jugadores de golf. Estos chicos, acaban convirtiéndose en la peor pesadilla de la familia, la cual es sometida a todo tipo de juegos perversos. Michael Haneke, muestra al espectador la estructura psicopática y perversa manteniendo al espectador en tensión durante toda la trama.

 

 

  1. Cisne negro (2010) (anorexia nerviosa y psicosis): Natalie Portman interpreta a una bailarina de ballet sometida a altas exigencias. Muestra cómo la bailarina hace todo lo posible por alcanzar dichos estándares, perdiendo el sentido de la realidad y quebrándose mentalmente.

  1. Inocencia interrumpida (1999) (Trastorno de la personalidad): muestra la vida en un psiquiátrico y diferentes trastornos de personalidad como son el trastorno límite de personalidad, el trastorno antisocial, trastornos de alimentación, mitomanía. Una película indispensable para cualquiera que se interese por los diferentes trastornos mentales.

  1. Mejor imposible (1997) (Trastorno obsesivo compulsivo): en este film, Jack Nicholson interpreta a un hombre de mediana edad con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), en clave de humor. Nos acerca al día a día de una persona con este trastorno y las diferentes compulsiones que desarrolla en su día a día.

 

  1. Tenemos que hablar de Kevin (2011) (psicopatía): en esta película se pone de relieve los estragos que puede causar en la mente y la emocionalidad de un niño el que su madre lo rechace. La película nos escenifica el desarrollo de una psicopatía a muy temprana edad y cómo el niño manipula a todo su entorno con el fin de obtener lo que él quiere.

  1. Una mente maravillosa (2001) (esquizofrenia): Russell Crowe interpreta en esta ocasión a un genio de las matemáticas que lucha contra sus propios delirios y su quiebre con la realidad.

  1. La pianista (2001) (perversión sexual): en este film se puede apreciar una relación simbiótica de la protagonista con su madre. Este tipo de relación favorece diferentes conductas sexuales que lleva a cabo la protagonista, como la relación mantenida con uno de sus alumnos.

  1. El club de la lucha (1999) (trastorno disociativo o de personalidad múltiple): una obra maestra del cine en la que se pone de manifiesto la personalidad múltiple del protagonista (Edward Norton) creando su otra personalidad protagonizada por Brad Pitt.

  1. Hasta los huesos (2017) (trastornos de alimentación): en esta actual película podemos apreciar diferentes trastornos de alimentación como son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón…Se muestra una residencia de convivencia en la que se dan terapias grupales. Un indispensable para todo el que quiera aprender sobre este tipo de problemáticas.

  1. Memento (2000) (amnesia anterógrada): en este caso la película nos presenta a un hombre con amnesia anterógrada, un trastorno de la memoria en el que no se forman nuevos recuerdos, y lo complicado de vivir con ello.

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario