Personas con altas capacidades

PorAlba Sanchez

Personas con altas capacidades

Dentro de los servicios que ofrecemos como equipo en PsicoTorres, tenemos la evaluación a personas que sospechen tener altas capacidades. Al hablar de altas capacidades nos puede venir a la cabeza una persona superdotada. Si dejamos volar nuestra mente podemos asociarle a alguien brillante a nivel académico. Sin embargo, no suele ser cierto.

Las personas con altas capacidades tienen un cociente intelectual (CI) superior a la media, concretamente hablamos de 120, lo cual corresponde al 10% de la población. El CI normal oscila entre 90 y 110.  El CI es una cifra que representa la inteligencia. Esta cifra se obtiene mediante la división de la edad mental del individuo (la cual es obtenida a través de tests de inteligencia) y su edad cronológica multiplicada por 100.

Tipos de altas capacidades:

  • Superdotación: CI global superior o igual a 130. Corresponde al 2% de la población.
  • Talento: una persona puede destacar de forma sobresaliente en una determinada área y en otras obtener puntuaciones por encima de la media pero no tan excepcionales.
  • Genio: CI igual o superior a 140. Son personas con alta capacidad intelectual y con mayor creatividad y productividad.

Pautas para su detección en el ámbito escolar:

Las personas con altas capacidades suelen necesitar medidas especiales en la escuela, por lo que es de suma importancia su detección temprana para un buen pronóstico.

Es llamativo como estas personas suelen tener fracaso escolar. El motivo es que el sistema educativo no ofrece lo que necesitan para desarrollar su potencial. Suelen ser niños que se distraen, no están motivados, no encuentran un interés en el aprendizaje, y de este modo, comienzan a rechazar la escuela.

Otro dato a tener en cuenta para su posible detección es que suelen ser niños que no se integran bien. Pueden mostrar mal comportamiento, rebeldía y ver el colegio como un lugar hostil. Se pueden confundir con los síntomas que presenta el Trastorno del déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 

Pueden sentir rechazo social, no ser comprendidos e incluso ser víctimas de Bullying. Además de ser inteligentes, son profundos, sensibles, rápidos, con grandes conocimientos… y todo esto en el medio escolar, desgraciadamente, puede parecer ofensivo a ojos del resto de sus compañeros.

A menudo, encontramos en la consulta niños superdotados con baja autoestima, tristes, aislados y con dificultades en las habilidades sociales. Es muy importante comprender que esto NO ES CONSECUENCIA DE SUS ALTAS CAPACIDADES, si no de un mal trato recibido por el entorno. Tienen una serie de necesidades especiales tanto a nivel educativo como emocional y hay que adaptarse a ellos para que estén bien integrados.

A nivel educativo es necesario realizar una adaptación curricular. No hay que dar materia diferente pero sí profundizar en ella y hacerla atractiva. Para ello, se deben tener en cuenta las capacidades y características particulares de cada niño.

Altas capacidades

Aspectos generales a tener en cuenta para su detección:

  • Personas que aprendieron a leer muy pronto y frecuentemente solos. Sin embargo, también pueden aprender a leer a una edad normal.
  • Suelen tener facilidad con los números.
  • Les gusta estar con personas mayores. Con los de su edad tienden a aburrirse.
  • Están a menudo abstraídos, son despistados (motivo por el cual se confunde con TDAH).
  • Son muy sensibles.
  • Dudan mucho de sí mismos.
  • Perfeccionismo y exigencia tanto con ellos mismos como con los demás. Motivo por lo que puede resultar complejo mantener amistades.
  • Experimentan emociones fuertes.
  • Piensan rápido, aprenden rápido y suelen tener muy buena memoria.
  • Son  hiperactivos mentales, con muchos intereses a la vez.
  • Baja autoestima, problemas de conducta, retraídos y baja tolerancia a la frustración. Por estos motivos, suelen abandonar antes de intentar realizar algo (también influyendo el perfeccionismo).
  • Tienden a cuestionar las normas de la autoridad.
  • Son muy imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.
  • Suelen tener hiperestesia, es decir, tienen una mayor capacidad sensorial. Tienen sus sentidos más desarrollados lo cual a veces no les hace demasiado felices.
  • Suelen tener Ansiedad debido a su nivel de exigencia y a su propia hiperactividad mental.

Estos son aspectos generales que encontramos como las características que más tienden a repetirse. Sin embargo, no se pueden generalizar. Por ejemplo, una persona con altas capacidades puede ser tranquila, introvertida, con intereses diversos que le apasionan durante meses y otra persona puede ser hiperactiva, que necesita cambiar constantemente de actividad para no aburrirse.

Intelecto y emoción

En PsicoTorres contamos con un equipo multidisciplinar que lleva a cabo las distintas funciones para atender a las personas con altas capacidades. Realizamos la evaluación, podemos ayudar a construir la adaptación curricular necesaria en el ámbito académico y atendemos el mundo emocional de la persona.

 

Sobre el autor

Alba Sanchez editor

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