Problemas de la mujer trabajadora para conciliar vida laboral y familiar

PorDra. Carolina Torres

Problemas de la mujer trabajadora para conciliar vida laboral y familiar

A lo largo de los años el papel de la mujer en el ámbito laboral ha ido en aumento. Eso ha  causado un problema a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Cuando nos referimos a la conciliación de la familia y el trabajo, hablamos del equilibrio o armonía entre la vida familiar y la vida laboral. Estas dos facetas de nuestras vidas son las que más tiempo nos ocupan. Teniendo en cuenta los horarios de una jornada laboral estándar, la mayor parte del tiempo en los días laborales lo pasamos en el trabajo.

Además, en ocasiones, al salir del trabajo nos llevamos los problemas a casa, siendo difícil en ocasiones desconectar. A veces se producen conflictos entre la vida familiar y la laboral que pueden llevar a problemas de salud.

Compaginar el trabajo y la familia puede provocar ansiedad y estrés, sobre todo cuando tanto en un aspecto como en otro las exigencias son altas. Gestionar las demandas de los hijos, sacar tiempo para tener intimidad con nuestra pareja, satisfacer a los jefes en los trabajos, etc., puede llevarnos a situaciones incómodas, sintiendo que no podemos abarcar todo.  De esta forma provocamos una situación de ansiedad, que si dura demasiado tiempo podría convertirse en un trastorno de estrés.

Madres-trabajadora

Para que esto no ocurra, estaría bien seguir los siguientes consejos, y así te resultará más fácil conciliar la vida laboral y familiar, y disminuir el estrés.

  • Si tu situación laboral tiene un horario muy completo, con cambios de agenda, etc., debes comentárselo a tu pareja y explicárselo. Ser sincero y contarle exactamente lo que está pasando ayudará a que estéis más tranquilos ya que conocerán la información. Es normal que esta conversación no la quieras tener, ya que se trata de un momento incómodo, pero será lo mejor para ambos.
  • Tener pareja conlleva a ser flexible, ya que hay que saber amoldarse a las situaciones nuevas y poner un punto intermedio que deje a ambos satisfechos. Está claro que todos necesitamos trabajar para vivir, pero no nos podemos dedicar únicamente a eso, ya que la vida familiar requiere su atención y habría consecuencias.
  • No ocultar la situación real y general expectativas Muchas veces nos escondemos tras la realidad, y la situación se puede alargar, provocando así más estrés.
  • En ocasiones seguimos trabajando cuando llegamos a casa, y le dedicamos todo el tiempo a ello. Por lo tanto, lo mejor sería establecer unos horarios bien determinados, aunque no hayas terminado el trabajo, ya que siempre quedarán cosas por hacer. De esta forma puedes delimitar tus horas laborales y podrás dedicar el resto del tiempo para disfrutar de la familia.

Mañana, 8 de Marzo, celebramos el día Internacional de la mujer trabajadora. Si en tu vida diaria tienes problemas a la hora de conciliar vida laboral y familiar ven a PsicoTorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario