Psicología deportiva

PorDra. Carolina Torres

Psicología deportiva

Psicología deportiva

Hoy vamos a tratar un campo que dentro de la psicología cada vez está cogiendo más fuerza, la psicología deportiva. Este tema es de real importancia, ya que muchas son las investigaciones que han demostrado los beneficios de la psicología para un buen rendimiento deportivo. Pero no solo eso, cada vez hay más estudios que confirman los beneficios del deporte para la salud mental.  Por ello, podemos decir que son dos caras de la misma moneda.

1.     ¿Qué es la psicología deportiva?

Según la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Tiene dos objetivos principales:

  1. Ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.
  2. Comprender cómo la participación del deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.

¿Cómo consigue estos dos objetivos? Realizando un estudio individualizado y  exhaustivo de los deportistas, entrenadores y padres, entre otros.

2.     ¿Cuáles son los ámbitos del psicólogo deportivo?

Dentro del deporte, un psicólogo puede ser útil en los siguientes 3 ámbitos:

  1. Deporte de Rendimiento, tiene como objetivo conseguir unos resultados óptimos en la competición deportiva. Implica una práctica continuada y regulada por una normativa institucional. Por ese motivo, la labor del psicólogo irá orientada a detectar y mejorar las habilidades y recursos psicológicos para optimizar los resultados del deportista. Dentro de este ámbito destacan:
    1. Deporte profesional
    2. Deporte de alto rendimiento
    3. Deporte de otros niveles de rendimiento
  2. Deporte de base e iniciación, como su propio nombre indica, se refiere a las fases iniciales de la actividad deportiva, especialmente en edades tempranas. En este sentido, no es una actividad competitiva como en el caso anterior, sino lúdica y de desarrollo personal. En este ámbito destacan:
    1. Actividad física y deporte escolar y universitario.
    2. Deporte comunitario
  3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. Este ámbito hace referencia a los beneficios que tiene el deporte sobre cualquier tipo de población, tanto a nivel preventivo como de intervención. Dentro de este forman parte:
    1. Deporte para todos
    2. Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalía, tercera edad, marginación…)

3.     ¿Cuáles son las funciones que realiza el psicólogo?

  1. Evaluación y diagnóstico: En primer lugar, se evalúa al deportista y su contexto. Si es necesario se realiza un diagnóstico, como por ejemplo de ansiedad.

Una de las herramientas que se pueden utilizar para realizar la evaluación previa a la intervención es el perfil de rendimiento. Este perfil nos informa de cuáles son las cualidades psicológicas que el deportista necesita trabajar. Además, nos permite evaluar esas cualidades del deportista antes, durante y después de la intervención psicológica.

  1. Planificación y asesoramiento: Esta función hace referencia a que el psicólogo deportivo tiene que trabajar de manera multidisciplinar, debe estar en contacto con el entrenador y otras partes implicadas para que la intervención sea más eficaz.
  2. Intervención: En base a toda la información recogida se realiza una intervención de manera individualizada. Recordamos que no hay dos casos iguales, por eso cada uno debe recibir la atención que merece, sin dar por hecho que un protocolo de actuación sirve para todas las personas.

La intervención puede enfocarse de diferentes formas, por ejemplo:

  1. Entrenamiento psicológico que consiste en desarrollar y mantener las habilidades psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte. Como son la motivación, la atención, concentración, autoinstrucciones, etc.
  2. Prevenir y/o mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte.
  1. Educación y/o formación dirigida a diferentes personas implicadas en el ámbito deportivo.
  2. Investigación ya que sin ella no podríamos avanzar. Es la base de todo.

4.     ¿Cuáles son algunas de las cualidades psicológicas que un deportista debería trabajar?

  1. Autocontrol emocional: Esto tiene que ver con tener CALMA tanto desde el punto de vista físico como Mental.
    1. A nivel físico: Se trabaja a través de las técnicas de relajación y respiración.
    2. A nivel mental: Tiene que ver con los auto diálogos, los pensamientos… Si te dices a ti mismo que no puedes hacerlo, efectivamente, no lo harás. Si piensas que lo vas a conseguir, puede que no lo consigas, pero la probabilidad de que lo hagas es mucho mayor y tú mismo no eres el hándicap. Estarían entrando en juego otros factores. Cuantos más factores podamos controlar el resultado será más favorable.
  2. Motivación: Hay que tener siempre unos objetivos específicos bien marcados. Tenemos que establecer un punto de partida, es decir ¿dónde estoy?, saber dónde quiero llegar y qué tengo que hacer para lograrlo. Hay que elaborar un plan de acción que consiste en averiguar que tengo que hacer o dejar de hacer. Aquí entran en juego todos nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones.
  3. Concentración: Para ello son útiles establecer rutinas que nos ayuden a centrarnos en el momento presente. Esa rutina debe ser automatizada, sólida y

¿Cómo actuar ante la desconcentración? En primer lugar detectándola, utilizar una señal que sirva de corte, realizar una respiración diafragmática y generar auto diálogos positivos que le hagan volver al momento presente.

  1. Confianza: Tiene que ver con tener un buen autoconocimiento, para ello hay que conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Es imprescindible saber en lo que tenemos que trabajar. Además está muy relacionado con el autocontrol mental, hay que averiguar cuáles son las creencias que nos limitan.

¿Algunas herramientas que nos pueden ayudar para mejorar la confianza?

  • Para trabajar el autoconocimiento sería conveniente realizar una historia de vida y un análisis DAFO que consiste en analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la persona.
  • Ante las creencias negativas: Habría que utilizar alguna técnica como el debate socrático o la reestructuración cognitiva. La finalidad es que vea otra perspectiva que le ayude a afrontar situaciones que teme y por consiguiente potencie su autoconfianza.

 

Como veis un psicólogo deportivo tiene mucho que aportar y no solo para un deportista profesional, sino que las funciones son mucho más amplias y tiene diferentes ámbitos de actuación. En PsicoTorres podemos ayudarte. Nos encontramos en Calle María Auxiliadora, 74, 2B, Salamanca. Puedes ponerte en contacto en el 653 234 336 o bien en nuestro mail carolina@psicotorres.es

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario