¿Qué causa un trastorno alimenticio?

 

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta muy serios. Son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida con problemas emocionales que pueden llegar a tener graves consecuencias. Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia, la bulimia y los atracones o comer compulsivamente, aunque cada vez se identifican con más frecuencia otros trastornos relacionados con los alimentos, como el trastorno restrictivo o selectivo, los trastornos de imagen corporal y las fobias a los alimentos.

problema-alimento

Tipos de trastornos alimenticios que podemos encontrar:

  • La anorexia. Las personas que lo sufren tienen miedo a subir de peso o engordar, a pesar de que estas personas suelen ser muy delgadas o con muy bajo peso, pero se ven a sí mismo como “gordos”. Normalmente comen muy poco, se controlan mucho las comidas y hacen dietas, ingiriendo muy pocos alimentos, y a la vez suelen realizar ejercicio físico excesivo. Otras personas suelen comer una gran cantidad, y luego intentar eliminar las calorías provocándose vómitos o utilizando medicamentos.
  • La bulimia. Al igual que la anorexia, la bulimia incluye temores de tener ganar peso. Las personas con bulimia comen en exceso y más tarde tratan de eliminar lo que han tomado provocándose vómitos o haciendo ejercicio todo el tiempo. Normalmente, cuando comen en exceso lo hacen de forma secreta. Estas personas suelen sentir que no pueden dejar de comer, y solo paran cuando están demasiado llenos.
  • Atracones o comer compulsivamente. La persona sufre periodos de voracidad impulsiva, o el comer sin parar. No vomitan ni tratan de deshacerse de la comida inmediatamente con ejercicio o laxantes. El peso de estas personas puede variar de normal a discreto, moderado u obesidad severa. 
  • Estos trastornos son más habituales en las mujeres que en los hombres, sobre todo la anorexia y la bulimia. Sin embargo, los atracones  se dan tanto en mujeres como en hombres. Además, estos problemas se centran sobre todo en adolescentes y jóvenes, aunque existen casos de personas más mayores que también lo sufren.

Las personas afectadas no son conscientes de las consecuencias que tienen estos trastornos, por lo que creen que no es necesario un tratamiento. El papel de la familia es muy importante en estas situaciones.

Los trastornos alimenticios suelen desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Las personas suelen tener sentimientos inadecuados, como depresión, ansiedad y soledad.

  anorexia-bulimina

Uno de los factores que más importancia tiene, es la idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez.  Por todo ello, es necesario dirigirse a profesionales de la salud, para buscar un tratamiento adecuado para cada persona.

En Psicotorres encontrarás la ayuda que necesitas. Trabajamos estos problemas desde un abordaje multidisciplinar, es decir, tanto el médico de cabecera, como el psiquiatra como el psicólogo hemos de trabajar en común.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 653 23 43 36 o nuestro email carolina@psicotorres.es . Nos encontramos en la calle María Auxiliadora, 74, 2ºB, en Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *