SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD

PorDra. Carolina Torres

SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD

SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD

 

La ansiedad es una emoción que en muchos casos es adaptativa ya que nos permite estar alerta al ambiente aportando un nivel de motivación necesario para hacer frente a las diferentes situaciones. Si existe un peligro objetivo, cierto nivel de ansiedad nos puede facilitar el afrontamiento y la adaptación.

El problema viene cuando se generan de manera prolongada en el tiempo excesivos niveles de ansiedad. En estos casos la ansiedad se convierte en desadaptativa y provoca malestar, sufrimiento e incapacitación en muchos casos.

Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse en diferentes formas, creando así distintos síndromes.

Hay que tener en cuenta que estos síndromes son definidos por los síntomas en el sistema DSM (sistema categorial americano), pero la estructura común es la neurosis que se expresa en diferente sintomatología. Este sistema americano de categorización está siendo duramente criticado en la actualidad porque genera un compendio de síntomas en la que patologiza demasiadas cosas.

Vamos a ver los diferentes síndromes que se pueden presentar en la ansiedad:

  1. TRASTORNO DE PÁNICO

En este trastorno se presenta de manera recurrente un ataque de pánico o ansiedad. Y ¿qué es un ataque de pánico? Es una experiencia de miedo intenso que aparece de forma brusca y muy intensa, acompañada de síntomas fisiológicos.

 

Freud hablaba de tres características principales:

  1. Comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad
  2. Miedo a morir o estar enfermo
  3. Presencia de síntomas físicos destacados

También añadía que las manifestaciones físicas suelen estar relacionadas con problemas respiratorios, la actividad cardíaca y de la actividad glandular, como por ejemplo la sudoración.

A parte de los síntomas físicos que se dan en el ataque de pánico, como son: palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad al respirar, sensación de atragantarse, dolor en el pecho, náuseas, sensación de vértigo, inestabilidad y mareos y desmayos, hormigueos y escalofríos; también se dan síntomas cognitivos como lo son la desrealización (sensación de irrealidad), despersonalización (sentirse apartado de uno mismo), miedo a perder el control o volverse loco y miedo a morir.

El trastorno de pánico puede cursar con o sin agorafobia. ¿Qué significa esto?

Bien, un fenómeno común en los pacientes con trastorno de pánico es el miedo a volver a experimentar un ataque, esto sería como el miedo al miedo. Sería un miedo anticipatorio ante la posibilidad de volver a sufrirlo. Otras personas, sin embargo, asocian la ansiedad anticipatoria a estímulos situacionales como lugares donde el escape es difícil o embarazoso, lugares en los que no pueden recibir asistencia en caso de sufrir un nuevo ataque. Estas personas acaban desarrollando conductas de evitación en menor o mayor medida, que sería la evitación agorafóbica. Estas situaciones producen más ansiedad cuando la persona esta sola, cuando está lejos de casa, cuando está ante situaciones nuevas, etc. El miedo a tales situaciones acompañado de evitación es lo que se conoce como AGORAFOBIA (del griego agora, plaza y phobos, miedo). Es decir, miedo a los lugares públicos y no a los lugares abiertos como comúnmente se cree.

Otro de los síndromes de la ansiedad son los trastornos fóbicos, que pasamos a explicar a continuación.

 

 

 

  1. TRASTORNOS FÓBICOS

Una fobia hace referencia a una reacción de miedo intenso acompañado de evitación o huida. Este miedo suele estar relacionado con estímulos o situaciones específicas. La persona, además, es completamente consciente de que su miedo y conducta de escape son excesivos e irracionales.

Actualmente consideramos tres formas básicas de fobias: la agorafobia, que ya hemos explicado. La fobia específica y la fobia social.

FOBIA ESPECÍFICA: El miedo hace referencia a un estímulo concreto y delimitado. Dentro de las fobias específicas encontramos la fobia animal, la ambiental, la sangre-inyección-daño, situacional u otros tipos). Este tipo de trastorno es el menos incapacitante, ya que la mayoría de estas fobias pueden evitarse con facilidad. Para que la fobia específica sea relevante ha de interferir en la vida cotidiana de la persona y ser frecuente un malestar y sufrimiento.

FOBIA SOCIAL: en este tipo de fobia, el miedo está generado por situaciones sociales en las que la persona se expone a desconocidos o a la evaluación o juicio de personas. Este tipo de fobia suele asociarse con una baja autoestima y miedo a las críticas. Su inicio es habitual en la adolescencia. Para que sea tomada en consideración, volvemos a decir, ha de ser incapacitante para la persona, ya que todos en algún momento como exposiciones en público o exámenes orales hemos pasado esa angustia momentánea.

 

Para finalizar, decir que los trastornos de ansiedad son los que más se dan en la población, siendo los más comunes las fobias específicas seguido del trastorno de ansiedad generalizada.

Desde luego la situación social actual que vivimos es el mayor factor de riesgo para sufrir ansiedad: la búsqueda de empleo, el paro, las malas condiciones y la sociedad de producción en la que el descanso y el tiempo de autoconocimiento y reposo se ve como un fracaso. Deberíamos reflexionar sobre esto, porque estamos continuamente cumpliendo demandas que los otros nos hacen, cumpliendo las expectativas que otros tienen sobre nosotros y acatando directrices. La pregunta del millón es: ¿y tu qué quieres hacer? ¿Qué deseas?

Si crees que padeces ansiedad y necesitas consultar a un profesional, en PsicoTorres podemos ayudarte. Estamos en Calle María Auxiliadora 74, 2B, en Salamanca. Puedes contactarnos en el 653 234 336  o bien a través de nuestro mail carolina@psicotorres.es

 

Sobre el autor

Dra. Carolina Torres administrator

1 comentario hasta ahora

Relajación Progresiva de Jacobson – Blog de PsicoTorresPublicado el11:42 am - Abr 21, 2019

[…] la Saga de la Ansiedad que realizamos explicamos ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?, SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD y CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD. En esta ocasión vamos a centrarnos en la Relajación Progresiva de […]

Deja un comentario