Stop a la Violencia de Género

PorDra. Carolina Torres

Stop a la Violencia de Género

La Violencia de género, cada vez más, es un problema que está presente en la sociedad actual. Es de vital importancia trabajar desde el ámbito psicológico, social, para lograr poner fin a este problema que viven actualmente muchas mujeres. Por desgracia, muchas acaban perdiendo la vida a mano de sus parejas o ex- parejas.

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, es momento de decir, STOP.

stop-violencia-genero

stop-violencia-genero

Desde el ámbito psicológico es importante realizar trabajos de educación, concienciación y prevención en todos los niveles para evitar un mayor número de casos.

Además de realizar un trabajo educativo y preventivo, cuando hablamos de psicología y violencia de género también hablamos de psicoterapia con las personas implicadas. En este tipo de situaciones, es necesario trabajar tanto con las víctimas (mujeres y sus hijos), como con los agresores.

El trabajo psicológico tiene varias fases:

Terapia con las víctimas: El trabajo psicológico con las mujeres es una labor importante, ya que de ello va a depender en gran medida su recuperación psicosocial. El objetivo principal del trabajo psicológico con las mujeres víctimas de violencia de género es ayudar a las mujeres a rehacer sus vidas. Para ello, es necesario realizar un trabajo emocional y aceptar y procesar la situación que han vivido. Por último, también se trabajaría aspectos relacionados con el miedo, la ansiedad, los problemas depresivos. Otra parte importante de la terapia es el empoderamiento de la mujer, es decir, que suba su autoestima y confíe en sus virtudes y cualidades para de esta manera, no ser dependiente de nadie y poder elegir libremente y con conciencia propia, ya que en las situaciones de violencia de género nos encontramos muchas veces con que han perdido su identidad, o más bien, se la han borrado.

Terapia con los hijos: Los niños también se consideran víctimas de la situación, no sólo en los casos en los que desgraciadamente son víctimas directas de las conductas maltrato, sino también al presenciar el maltrato dirigido a su madre. El objetivo principal a trabajar con estos menores es el de ayudarles a procesar toda esta situación y a ayudarles emocionalmente. Dependiendo del caso y de las situaciones concretas vividas con los niños y sus consecuencias también sería necesario trabajar con ellos otros aspectos como el miedo, la ansiedad, la autoestima, etc.

Terapia con el maltratador: En estos casos, también es necesario realizar con ellos un trabajo psicológico, aunque como veremos a continuación los objetivos son muy distintos del caso de las víctimas. Además, es necesario un compromiso del agresor de adhesión al tratamiento y una concienciación real de que tiene un problema y está dañando gravemente a sus familiares. El objetivo general del trabajo con los agresores es educativo, ya que una parte muy importante de su mejora va a residir en comprender la situación que les ha llevado ahí. Además, una parte fundamental de la psicoterapia va a recaer en modificar las ideas que tienen acerca de las relaciones de pareja, como que la mujer pertenece al hombre, que es un ser inferior y que está para servirle o sencillamente que no pueda tener una vida propia, es decir, vivir en una cárcel. Dependiendo del caso concreto, este trabajo deberá de incluir otras técnicas de autocontrol.

violencia

En Psicotorres analizamos todas las preocupaciones que pueda traer a consulta la pareja, ahondando en sus vidas personales, en el tipo de relación que llevan, en su motivación, y sobre todo estableciendo un diálogo respetuoso. En numerosas ocasiones los problemas se originan por una falta de comunicación eficaz, cosa que en terapia se soluciona.

En Psicotorres tendemos nuestras manos y nuestra fuerza para ayudar a todas las mujeres que lo necesiten. Estamos en nuestro Centro de Psicología en Calle María Auxiliadora, 74 – 2ºB, Salamanca. También en el teléfono 653-23-43-36 o en el correo electrónico carolina@psicotorres.es

¡Ni una menos, hay salida!

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario