Trastorno límite de la personalidad

PorAlba Sánchez Morán

Trastorno límite de la personalidad

El Trastorno límite de la personalidad es uno de los trastornos de la personalidad más graves. Se caracteriza por la impulsividad, el pensamiento dicotómico (blanco o negro). Priman las sensaciones de vacío, soledad, angustia… que en ocasiones intentan paliar con un obsesivo interés por múltiples cosas u objetos. Tienen una intensa inestabilidad tanto emocional como manifestada en las relaciones interpersonales. En la base hay un profundo miedo al abandono y están dispuestos a cualquier cosa por no ser abandonados. Son muy frecuentes las conductas autolíticas. La agresividad que sienten puede ser descargada tanto hacia ellos mismos como hacia los demás. También son comunes las conductas de riesgo como el abuso de alcohol y drogas. Asimismo, puede tener comorbilidad con otros trastornos como por ejemplo el Trastorno de la conducta alimentaria.

Estas son las características más comunes y llamativas, sin embargo, es un amplio espectro y existen muchas diferencias individuales entre una persona y otra. Necesitan tratamientos de larga duración, ya que hay que trabajar con la identidad del individuo. Su identidad es confusa, no está definida. Todo ello, les produce mucha angustia y sufrimiento, por lo que es muy recomendable que la terapia realizada sea combinada con tratamientos farmacológicos e incluso en momentos muy críticos es necesario que haya un ingreso psiquiátrico.

El tratamiento que ofrecemos en PsicoTorres para este tipo de trastornos va dirigido a descubrir los porqués de los impulsos, de su odio. Analizar el patrón, entenderlo y elaborarlo. Elaborarlo significa una comprensión intelectual y emocional. Significa revivir en un entorno seguro para así poder actualizarse. Nos permite integrar y crear un nuevo diálogo interno.

A continuación, mostramos una filmografía para los amantes de la psicología y el cine. A través de las siguientes películas se pueden observar personajes que muestran los rasgos prototípicos del trastorno límite de la personalidad.

Filmografía

  • Escalofrío en la noche: observar el personaje de Evelyn Draper interpretado por Jessica Walter.
  • Buscando al señor Goodbar: personaje de Theresa Dunn interpretado por Diane Keaton.
  • Atracción fatalpersonaje de Alex Forester interpretado por Glenn Close.
  • La mano que mece la cuna: personaje Ms. Mott interpretado por Rebecca de Monray
  • Inocencia interrumpidapersonaje de Susana Kayser interpretado por Winona Ryder.
  • La flor del malpersonaje Ingrid interpretado por Michelle Pfeiffer.
  • Diario de un escándalo: personaje de Barbara Covett interpretado por Judi Dench.

Os recordamos que estamos en Calle María Auxiliadora, Nº 74, 2ºB y Calle María Auxiliadora, Nº 55-57, Entreplanta. Puedes pedir tu cita previa en el 653234336. Realizamos terapia presencial y online. No dudes en llamar para pedir cualquier tipo de información.

Sobre el autor

Alba Sánchez Morán editor

Deja un comentario