Tratamiento de la Depresión: síntomas y tipos

PorDra. Carolina Torres

Tratamiento de la Depresión: síntomas y tipos

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente y afecta a personas de todas las edades, situaciones económicas y razas. A lo largo de nuestras vidas, es posible que sintamos tristeza por algún motivo o pasar una mala racha emocional.

Cuando esa tristeza persiste en el tiempo y nos impide realizar nuestra vida diaria, es, que hemos entrado en una fase de “depresión”. En esos momentos, son en los que tenemos que buscar ayuda profesional, ayuda de un buen Psicólogo.

depresion-salamanca

Para estos casos en nuestra Psicóloga la Dra. Carolina Torres te ayudará en todo lo que necesites con tratamientos personalizados para cada persona y caso. El tratamiento irá dirigido a minimizar esos sentimientos de culpa y la sensación de abatimiento buscando el origen de los mismos y tratándolo, de manera que se pueda recuperar la confianza y autoestima en sí mismo con el fin de poder afrontar la vida de una forma más llevadera y saludable.

La depresión no tiene sólo una causa, son muchos los factores que influyen para que una persona se deprima. Las situaciones sociales o familiares, factores de origen biológico, como nuestros genes, nuestra química cerebral o nuestras hormonas son factores que pueden ayudar a determinar si una persona se deprime o no.

depresion-bipolar

Signos y síntomas:

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  2. Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes
  3. Pérdida o aumento de peso
  4. Insomnio
  5. Baja autoestima
  6. Problemas de concentración
  7. Problemas para tomar decisiones
  8. Sentimientos de culpabilidad
  9. Pensamientos suicidas
  10. Fatiga o pérdida de energía

Algunos de los tipos de depresión que podemos encontrar son: 

  • Episodio depresivo: puede tener una duración de un mínimo de  dos semanas , hasta años, y los síntomas pueden variar a lo largo del tiempo.
  • Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por la aparición de varios episodios repetidos de depresión y comienza por lo general durante la adolescencia o la adultez joven.
  • Distimia: Los síntomas de distimia son más leves y menos característicos que los síntomas de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente.
  • Depresión Bipolar: se caracteriza por alternar entre fases depresivas, fases de estado de ánimo normal o eutímicas y fases maníacas.
  • Depresión atípica: se caracteriza por un estado de ánimo hipersensible y muy cambiante, el aumento del apetito, del sueño y las crisis de ansiedad son frecuentes.

depresion-masculina

En Psicotorres ofrecemos Terapias adaptadas a tus necesidades, tratamiento de la depresión en Salamanca. Ven a visitarnos, estamos en Calle María Auxiliadora, 74 – 2ºB, 37004 Salamanca, en el teléfono 653-23-43-36 o en el correo electrónico carolina@psicotorres.es

About the author

Dra. Carolina Torres administrator

Deja un comentario