Inicio > Neurospicología

Neuropsicología Salamanca

Neuropsicología Salamanca

La Neuropsicología clínica consiste en realizar un tratamiento personalizado, ajustado a las capacidades del/los pacientes/s y dirigido a su recuperación funcional. Esta especialidad se lleva a cabo realizando:

- Restauración o sustitución de las funciones o mecanismos que el paciente ha perdido o visto disminuido debido a una lesión.

- Compensación de funciones cuando no sea posible recuperar las funciones perdidas, nos centraremos en optimizar y potenciar otras habilidades con el fin de compensar las que se han perdido.

- Sustitución a través de diferentes medios y estrategias compensar los déficits cognitivos y funcionales que pueda tener una persona, empleando habilidades alternativas o medios externos como alarmas o agendas.

- Optimización con el fin de mejorar las capacidades y potencialidades de la persona a la que se realiza.

Cuando se rehabilita, se realiza de manera holística, es decir, como un todo; sin embargo, también se pueden rehabilitar funciones concretas como:

- Atención

- Memoria

- Funciones Ejecutivas

- Psicomotricidad

- Lenguaje

v- Rehabilitación perceptiva

El tipo de pacientes a los que puede ir dirigida la rehabilitación es:

- Accidentes cerebro vasculares (ACV) o Ictus

- Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

- Deterioro cognitivo, Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas

- Discapacidad intelectual, Trastornos del Neurodesarrollo, TDA-H, Dislexia… (aunque no es una rehabilitación como tal, sí se pueden beneficiar de las diferentes técnicas que se emplean para entrenar y optimizar las funciones, así como mejorar el rendimiento en las capacidades conservadas)

- Tumores cerebrales

- Pérdidas de funciones por consumo de sustancias y/o medicamentos.

terapia para adultos


Top